9M-A.-El PSOE gobernará otra vez en solitario pese al gran avance del PP, según una encuesta de El Correo de Andalucía

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 11:54

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-A, Manuel Chaves, gobernará en solitario por segunda vez consecutiva a partir del 9-M, en lo que contabilizará como su sexto mandato al frente de la Junta, a pesar de que su principal rival, el popular Javier Arenas, ha experimentado un importante avance, según los datos de una encuesta elaborada por el Grupo Estío para El Correo de Andalucía.

El sondeo, recogido por Europa Press, revela que el PSOE lograría el 46,7 por ciento de los votos y 56-58 escaños, frente al PP, que con un 36,6 por ciento se auparía hasta los 43 ó 45 diputados, rozando así el techo popular de 46 plazas establecido por Teófila Martínez en el año 2000.

En el tercer peldaño se mantiene IULV-CA, que se sitúa entre los cuatro y los seis diputados actuales, con un 6,9 por ciento de las papeletas. La Coalición Andalucista se hace con el 4,9 por ciento de los votos y reduce su representación en el antiguo hospital de las Cinco Llagas a uno o dos plazas.

SUSPENDEN TODOS MENOS CHAVES.

Para los encuestados, todos los candidatos andaluces merecen un suspenso menos el socialista Manuel Chaves. Así, Javier Arenas (PP) se queda con un 4,92 y un grado de conocimiento del 93 por ciento; Julián Álvarez (4,66), aunque sólo el 19,3 por ciento de los consultados saben quien es, y Diego Valderas (IULV-CA), que recibe una calificación de 4,56, siendo reconocido por el 44,5 por ciento de los entrevistados.

Sobre Chaves, que es calificado con un 5,5 y conocido por el 99,2 por ciento, los entrevistados por el Grupo Estío creen que 'defiende mejor los intereses de Andalucía'; 'que es más decidido'; 'que tiene mejor equipo'; 'que tiene las ideas más claras'; 'que se preocupa por todos los andaluces'; 'que es más sincero'; 'que tiene más credibilidad'; 'que sabe mejor lo que hay que hacer'; 'que transmite más simpatía' y que 'está mejor preparado' que su principal adversario Javier Arenas.

NOTABLE EN TURISMO Y SUSPENSO EN EMPLEO.

Por materias, el sondeo revela que los andaluces están muy contentos con la gestión de la Junta en materia de Turismo, que recibe un notable (6,9); de Servicios Sociales (6); de Innovación y Desarrollo Tecnológico (6).

También aprueban las gestiones del gobierno andaluz en lo referido a las Infraestructuras; a la Cultura; a la Sanidad; al Medio Ambiente y a la Educación.

Los problemas en los que más ha flaqueado la Junta y que, para los encuestado, merecen que su trabajo sea calificado con un suspenso, se refiere a los desarrollados en Agricultura (4,9) y, sobre todo, en el Empleo (3,5).