Abengoa propone un ERE para 232 empleados y un ERTE para 188 en Inabensa

Campus Palmas Altas de Abengoa en Sevilla
ABENGOA
Actualizado: martes, 19 julio 2016 12:06

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Inabensa (noticias de Abengoa) ha realizado una nueva propuesta a los sindicatos en la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), en concreto, ha presentado esta medida extintiva para 232 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 188.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, quien ha considerado esta propuesta "insuficiente" en un encuentro que ha calificado de "duro e intenso".

Ante esta nueva propuesta, los sindicatos han llamado la atención sobre una serie de condicionantes "importantes" a tener en cuenta. Así, han pedido una indemnización por despido de 35 días por año sin tope de anualidades.

Para el pago de esta indemnización han aceptado que se fragmente, siempre y cuando el primer pago se realice el mismo día que el trabajador recibe la carta de despido y por valor de 20 días, de manera que "sólo se fragmentaria el pago de los 15 días restantes".

Los sindicatos han reclamado medidas para los colectivos más vulnerables y, en este caso, han señalado la posibilidad de realizar un ERTE de dos años para los mayores de 59 años, de manera que cuando se acabe esta medida, pudieran entrar en la jubilación anticipada. Esta medida podría afectar a cerca de unos 40 trabajadores.

También han exigido que los trabajadores con 55 y 56 años no se vean afectados por el ERE y en todo caso que se incluya una cláusula de voluntariedad orientada a empleados de entre 55 y 61 años, siempre que reciban un complemento de 20.000 euros lineales.

Los sindicatos han pedido que la empresa adelante la retribución de desempleo del INEM para los afectados por el ERTE, teniendo en cuenta "los retrasos de dos y tres meses que se están dando en la actualidad en este ámbito".

Además, han hecho hincapié en que el ERTE, que entraría en vigor en octubre, no afecte a las vacaciones, las pagas extra y las retribuciones variables. En este mismo sentido, han pedido que se firme un compromiso de la empresa de que no va a despedir a los trabajadores incluidos en el ERTE hasta culminar y que no se incluyan en el mismo aquellos trabajadores que no cuentan con el tiempo suficiente de paro para cumplirlo.

Tras eso, según ha indicado, la empresa ha señalado que no cuenta con liquidez suficiente para afrontar pagos superiores a los que marca la ley y sigue insistiendo en el pago fraccionado de los 20 días de indemnización.

"Esto conlleva un riesgo para los trabajadores porque no sabemos que va a pasar con Abengoa, si va a entrar en concurso de acreedores, lo que afectaría a estos pagos" ha subrayado Moreno Cerrejón, quien ha señalado que las partes han quedado para una reunión el próximo jueves.

Leer más acerca de: