Abogados denuncian "falta de previsión" de Junta en nuevo juzgado de Sanlúcar la Mayor, puesto en marcha en caracolas

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 13:42


SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién creado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se ha puesto en marcha este viernes, 30 de noviembre, y después de más de un año desde su aprobación por parte del Ministerio de Justicia, en unas casetas prefabricadas o caracolas instaladas en el patio del edificio que alberga los otros juzgados del municipio.

A juicio del letrado Manuel Colorado, coordinador del Colegio de Abogados de Sevilla en el partido judicial de Sanlúcar la Mayor, que aglutina a 16 municipios de la provincia sevillana, estas instalaciones provisionales y en las que desarrollarán su trabajo funcionarios de la administración de Justicia, abogados y procuradores y que sufrirán los ciudadanos hasta el mes de marzo evidencian "la falta de previsión de la Junta de Andalucía".

En 17 de julio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó proponer la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar, aprobándose por el Ministerio de Justicia el 13 de octubre del pasado año, apuntándose entonces la fecha del 30 de noviembre de 2018 como fecha para su puesta en funcionamiento.

Las obras del local alquilado por la Administración andaluza para instalar este nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción --a más de un kilómetro de la actual sede judicial-- "comenzaron hace 20 días", lo que supone "falta de previsión", según ha insistido, en declaraciones a Europa Press, Manuel Colorado.

En este local alquilado irán ubicados los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 y el 5 y en la actual sede judicial se quedarán los otros tres. Por el momento y ante la "falta de previsión", el juez se ha instalado en el despacho de los abogados en la actual sede judicial, mientras los funcionarios irán a las caracolas instaladas en el patio de ésta.

"Ha entrado en un funcionamiento sin Internet", ha añadido, advirtiendo que este nuevo Juzgado ya está en el reparto de asuntos judiciales que entren desde este viernes.

Según Colorado, "en principio estarán en las caracolas hasta marzo, cuando está previsto que acaben las obras del nuevo local", una situación que ha calificado de "lamentable" y que tiene "indignados y cabreados" a jueces, abogados y procurados. "La gente se someterán a lo que ya están acostumbrados", ha añadido.

Ante esta situación, José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, en declaraciones a Europa Press ha mostrado su malestar, pues aún siendo transitoria "resulta indigna para el servicio público de la Justicia".

Por ello, desde la entidad colegial se insta a la Junta de Andalucía para que "se aceleren al máximo las obras de adecuación de las dependencias definitivas de ese nuevo órgano judicial, tan necesario en un partido judicial que es por desgracia un punto negro en el mapa judicial de la provincia de Sevilla".

Leer más acerca de: