El actor Paco Tous dice "estar muy feliz" por la Medalla de Andalucía y afirma que "tiene mucha suerte de ser andaluz"

Paco Tous
CORDON PRESS
Publicado 22/02/2018 14:53:37CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor Francisco Martínez Tous, conocido en el ámbito artístico como Paco Tous, ha afirmado "estar francamente muy feliz" al ser distinguido con una de las Medallas de Andalucía 2018, toda vez que ha destacado que "tiene mucha suerte de ser andaluz" y que "se siente querido por sus conciudadanos".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que cuando le comunicaron esta mañana la concesión de la medalla, la primera persona en la que pensó fue su madre, que "sé que lo va a disfrutar diez veces más que yo", destaca, y añade que "poco a poco se está emocionando más y que le pasan por la cabeza muchas cosas".

Además, y aunque señala que "no le gusta la palabra orgullo", destaca que "tiene mucha suerte de ser andaluz" y que "se siente querido por sus conciudadanos, por los andaluces que se cruza por la calle". Pero, "esto es como si me firmaran un papel en el que dice que 'sí, que te queremos'", manifiesta.

Paco Tous nació en Sevilla en 1964, aunque su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Conocido fundamentalmente por sus trabajos en televisión y en cine, el actor sevillano ha estado ligado desde sus inicios al teatro, primero a través del Instituto del Teatro de Sevilla y posteriormente como fundador, a finales de los 80, del grupo de teatro Los Ulen, actualmente una de las compañías teatrales andaluzas de mayor prestigio.

Tras sus inicios teatrales, la popularidad le llegó con su papel de policía en la serie de televisión 'Los hombres de Paco', que durante cinco años (2005-2010) emitió Antena 3. También ha trabajado en series como 'La casa de papel', por la que fue nominado al Premio Feroz como mejor actor de reparto, y, más recientemente, en 'La peste', dirigida por Alberto Rodríguez y ambientada en la Sevilla del siglo XVI con el telón de fondo de una de las epidemias que asolaron la ciudad.

Paco Tous, que ha interpretado a numerosos personajes secundarios en películas como 'Solas' o 'Alatriste', realizó en 2011 su primer papel protagonista representando al golpista Antonio Tejero en el largometraje '23-F: la película'. Desde entonces ha intervenido en otros filmes como 'Somos gente honrada', 'El intercambio', 'La puerta abierta', 'Contratiempo' o 'El guardián invisible'.

Actor camaleónico, capaz de interpretar a los más variados personajes siempre con un marchamo de calidad, en diciembre de 2017 fue reconocido por su trayectoria profesional en el Festival Mim Series con el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por