Archivo - Hospital La Merced, de Osuna. - AYUNTAMIENTO DE OSUNA - Archivo
SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Durante el pleno celebrado este jueves por el Parlamento de Andalucía, la diputada autonómica no adscrita María Gracia González, alineada con Adelante, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en el antiguo grupo de igual nominación, ha reprochado al consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, los "parches" que padece el área de salud mental del hospital comarcal de Osuna a cuenta de su déficit de personal, toda vez que Aguirre ha defendido que la situación está "en vías de solución" y que se prevé que en junio dicha unidad recupere la plena "normalidad".
En ese sentido, recordemos que el área de salud mental del hospital comarcal de Osuna llegó a ser cerrada y sus pacientes derivados a centros de la capital, por las jubilaciones y bajas laborales progresivas carentes de cobertura, situación ante la cual los sindicatos recriminaban a la Consejería de Salud que no ofertase contratos lo suficientemente atractivos para que los profesionales se animasen a cubrir tales puestos.
La unidad fue finalmente reabierta con menos profesionales de los 12 con los que debería contar, denunciando después los sindicatos que el SAS estaba promoviendo traslados "obligatorios" de facultativos de psiquiatría desde Sevilla capital al hospital de Osuna, para mantener abierta la unidad, incluyendo un "incentivo" económico pero a la vez con "medidas coercitivas".
NUEVOS PAROS
En un contexto en el que este mismo jueves los psiquiatras de la sanidad pública de la provincia de Sevilla están llamados a un nuevo paro por esta situación, María Gracia González ha lamentado que esta unidad de salud mental esté sujeta a "parches y chapuzas", reclamando a Aguirre la contratación de todos los especialistas necesarios para que funcione con su plantilla propia, ofertando "contratos dignos" para que los profesionales "los acepten".
Y es que los citados traslados, según ha avisado, implican "desatender servicios" en Sevilla capital para hacerlo en Osuna, o sea "desvestir a un santo para vestir a otro". Señalando las nuevas movilizaciones de estos profesionales, ha alertado de que esta práctica les está "desgastando".
"CONCATENACIÓN" DE BAJAS Y REDUCCIONES DE JORNADA
Ante ello, Aguirre ha alegado que la "situación excepcional" vivida en el área de salud mental del hospital de Osuna con el cierre de la misma derivó de la "concatenación" de bajas por incapacidad temporal y las reducciones de jornada solicitadas por otros sanitarios, alegando la movilización de un "plan de contingencia" a base de "guardias y refuerzos" con profesionales de Osuna y también "de Sevilla" capital.
"Ojalá hubiera en la bolsa (de empleo) psiquiatras para su contratación", ha enfatizado el consejero, defendiendo que el área de salud de Osuna está ya "favoreciendo contrataciones", incorporando "escalonadamente" un profesional en marzo y gestionando nuevas incorporaciones a lo largo de los siguientes meses, de tal manera que "lo previsto es que desde junio", la unidad de salud mental del hospital de Osuna "funcione con normalidad, sin necesidad de colaboración externa". El asunto, según asegura, "está en vías de solución".