Publicado 07/02/2022 13:35

Adelante Sevilla plantea un diagnóstico de los centros escolares y una campaña de apoyo a la educación pública

Manifestación en defensa de la educación pública en foto de archivo.
Manifestación en defensa de la educación pública en foto de archivo. - PODEMOS SEVILLA

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Sevilla y concejal de Adelante en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha criticado este lunes el "deterioro que sufre la escuela pública" como resultado del "fomento de la educación privada" subvencionada a través de decretos que "han blindando la continuidad de estos centros mientras cada año se cierran aulas en los colegios públicos".

En este sentido, la edil ha reclamado la realización de un diagnostico de las carencias que actualmente se detecten en los edificios municipales "de la mano de la comunidad educativa" para elaborar una programación de intervenciones que resuelva las problemática detectadas a la mayor brevedad, según destaca la formación morada en un comunicado.

Los resultados de este diagnóstico, como ha apuntado Serrano, deben ser el punto de partida para alcanzar "los niveles óptimos exigidos a un servicio público clave para la igualdad social como es la educación".

La iniciativa de Podemos Sevilla forma parte de la moción que la formación política llevará al próximo pleno y que aspira a lograr un pronunciamiento de los grupos municipales sobre la necesidad de corregir los desequilibrios generados por el fomento desmedido de la educación privada subvencionada y su blindaje mediante decretos del Gobierno autonómico.

Esta situación ha provocado que, "escudándose en el descenso de la natalidad, la Junta haya cerrado decenas de aulas en centros públicos y haya mantenido todas las correspondientes a empresas privadas subvencionadas pese a que en 36 de los 58 centros de estas características en Sevilla capital no se han cubierto las plazas ofertadas", tal y como ha subrayado la concejala.

"Asistimos a un ataque sin precedentes contra la estructura pública educativa", ha lamentado Serrano, al tiempo que ha criticado una situación de "competencia desleal entre modelos educativos con la privada como principal beneficiada por los poderes políticos".

En esta línea, la moción de Podemos Sevilla propone además instar al Ejecutivo de PP y Cs "a detener la supresión de aulas públicas" y, en caso de disminución de alumnado debido al descenso de natalidad, "apostar por el descenso de la ratio de alumnos por aula como medida para incrementar la calidad educativa, una indicación que recogen los informes de organismos internacionales de referencia".

CAMPAÑA DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por último, desde Podemos Sevilla también han reclamado que el Gobierno municipal se involucre en la protección de la escuela pública ante las "agresiones de PP y Cs" impulsando campañas anuales que pongan en valor el trabajo y los valores democráticos de la educación pública y que muestre a la ciudadanía las virtudes de apostar por la escolarización en centros públicos de la ciudad.

Como ha asegurado Serrano al respecto, "el Ayuntamiento no puede seguir de manos cruzadas mientras el PP se dedica a cerrar aulas públicas y cercenar las oportunidades de educación pública de calidad a las familias sevillanas".

Más información