Adepa dice que el "reformado" del proyecto de las Atarazanas de Sevilla carece de informes de la Gerencia o Patrimonio

Archivo - Reales Atarazanas de Sevilla
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Publicado: jueves, 11 enero 2024 19:20

La reunión con la Gerencia de Urbanismo sobre el asunto se celebrará finalmente el jueves de la próxima semana

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha manifestado este jueves que pesa en efecto un documento "reformado" del último proyecto aprobado inicialmente por las autoridades para restaurar las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), pero el nuevo diseño no contaría con los preceptivos informes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ni de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha manifestado que finalmente será el jueves de la semana que viene cuando su organización se entreviste con el técnico de la Gerencia de Urbanismo encargado del expediente correspondiente a la licencia de obras de este proyecto, si bien ha avanzado que el quid de la cuestión reside en que tras comenzar las obras en febrero de 2023, desde septiembre de 2023 pesaría un "reformado" del proyecto pactado para desjudicializar el conflicto derivado del diseño inicial.

Ese documento reformado del proyecto, según ha asegurado, no contaría con los preceptivos informes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ni de la Comisión de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura. "¿Bajo qué licencia están siendo acometidas actualmente las obras?", ha preguntado retóricamente Joaquín Egea, avisando de que un documento reformado del diseño original necesitaría "una nueva licencia" de obras con todos los parabienes asociados a dicha figura.

Recientemente, Egea evaluaba la situación del proyecto de restauración de este monumento, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

OBRAS EN MARCHA

Las obras comenzaron en febrero de 2022, hace ya casi dos años, después de que a finales de diciembre de 2017, la Junta como titular del monumento, la Fundación La Caixa como concesionaria de su explotación y Adepa firmasen un acuerdo destinado a resolver la entonces enquistada situación del proyecto.

Y es que aunque el diseño inicial de la actuación, obra del arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra, había sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico; un juzgado suspendió provisionalmente la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento tras impugnarla Adepa por lo Contencioso Administrativo.

Para Adepa, aquel proyecto original suponía un "crimen patrimonial" al no recuperar la cota original del monumento y contemplar "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.

SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL

No obstante, la prolongada y ardua negociación entablada entre Adepa y a Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para lograr una salida negociada, extremo finalmente plasmado en el convenio de diciembre de 2017, mediante el cual se desjudicializaba el asunto.

El acuerdo implicaba una remodelación del diseño original de Vázquez Consuegra, mediante las aportaciones y recomendaciones de un grupo de trabajo formado por varios miembros de Adepa y técnicos de la consejería de Cultura.

Entre otros aspectos, incluiría la renuncia a las medidas inicialmente previstas para reforzar la cimentación, especialmente a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares; la inclusión de excavaciones arqueológicas en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade o la supresión de la escalera metálica prevista al final de la nave cuatro.

EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN

Ya en octubre de 2021, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico daba su visto bueno a la reforma del proyecto original, tras haber solicitado antes la introducción de diferentes aspectos en el nuevo documento técnico fruto del acuerdo de diciembre de 2017.

Entre las "consideraciones" de la Comisión figuraban por ejemplo la idea de que se "contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite", "retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras" y "contemplar la posibilidad de prescindir o no" de la "nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada", como consecuencia de "su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías" y otros posibles vestigios que "emerjan".

Pero a día de hoy, según Joaquín Egea, el transcurso de las obras, promovidas unos 20 millones de euros cofinanciados entre la Junta como titular del monumento y la Fundación La Caixa como adjudicataria de su gestión y que aportaría inicialmente unos once millones de euros para las actuaciones; "no tiene nada que ver" con lo firmado en diciembre de 2017.

GRIETAS EN EL HOSPITAL DE LA CARIDAD

En ese sentido, señalaba principalmente las fisuras o grietas detectadas en el Hospital de la Caridad desde el inicio de las obras de las Atarazanas, la limitación de las excavaciones arqueológicas a una sola de las dos naves inicialmente previstas y la reducción de la profundidad de la excavación, de los 4,5 metros iniciales a 2,4 metros.

A su entender, estas situaciones y las infografías que muestran "veladores dentro de las Atarazanas, convertidas en un gran bar"; deberían haber contado con "una gran repercusión", pero "las fuerzas económicas siguen mandando en la ciudad". La Junta de Andalucía, por cierto, aprobaba recientemente una flexibilización administrativa para agilizar una ayuda excepcional de 1,5 millones de euros concedida por la Administración andaluza a la Fundación La Caixa, para cubrir el "sobrecoste" surgido en la ejecución del proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas.

Egea criticaba así que las "fuerzas políticas y la ciudad callen" ante la evolución del proyecto, lamentando la ausencia de respuestas a las preguntas de Adepa sobre si ha pesado alguna "reforma o no" respecto al proyecto definitivo consensuado con los conservacionistas y autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio en 2021.