Aditel mantendría 250 empleos y crearía 50 más si refinancia su deuda, de unos 6 millones, tras un plan de viabilidad

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:12

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aditel, referente industrial en el sector de la energía y con más de 40 años de experiencia, podría generar más empleos, además de mantener los 250 directos y más de mil indirectos, si consigue llevar a cabo el plan de viabilidad dispuesto tras la aprobación del concurso de acreedores voluntario resultado de la falta de refinanciación de su deuda, que ronda los seis millones de euros

En concreto, la entidad con base en Sevilla podría crear 50 empleos más, ya que cuenta con carga de trabajo, sobre todo en proyectos internacionales en Escocia y Perú, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa.

La firma andaluza en enero de este año, ante la situación de deterioro de sus cuentas, inició las negociaciones tanto con entidades financieras como con acreedores comerciales para alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda y establecer un calendario de pago. Si bien, no consiguió la refinanciación y presentó un concurso voluntario de acreedores como medida necesaria para realizar un plan de viabilidad que permita relanzar su actividad. De esta manera, tras la admisión del concurso, la multinacional KPMG ha sido nombrado administrador concursal.

Asimismo, la empresa que cuenta con 250 trabajadores directos, dentro de las medidas de ajuste que ha emprendido, decidió presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afecta a 159 empleados durante un año.

Además, dentro del plan de viabilidad, Aditel necesita para despejar su futuro, según han apuntado, la agilización de los cobros, que alcanza el millón y medio de euros a su favor, de sus clientes principales, entre los que se encuentra Endesa, Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola, entre otros; así como llevar a cabo una "total reestructuración" tanto desde el punto de vista operativo como de soporte.

En este sentido, Aditel deberá crear dos unidades operativas, por un lado, Skyup, para ingeniería y telecomunicaciones, y otra de Construcción, para líneas, subestaciones, instalaciones y ámbito internacional.

Es en este ámbito, el internacional, donde Aditel está obteniendo "un notable éxito" tras resultar adjudicataria de proyectos para ENEL de Italia y para Scottish Energía de Escocia. Si bien, las mismas fuentes han destacado que en el caso del proyecto en Italia, la empresa se vio obligada a rechazar este trabajo al no conseguir un aval técnico de 400.000 euros como garantía previa y temen que pueda "volver a ocurrir en el caso de Escocia".

APOYO INSTITUCIONAL

Al hilo de esto, Aditel ha mantenido diversas reuniones con representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia IDEA para solicitar su apoyo en orden a viabilizar el plan de actuación. No obstante, advierten de que en esta fase del concurso el margen de intervención de estas instituciones es "muy escaso" ya que está "legalmente limitado".

Si bien, apuntan que sería "determinante su apoyo y compromiso" para poder alcanzar un acuerdo con acreedores comerciales y bancarios que "verían como un aliciente dicho compromiso".

De igual manera, han destacado la implicación del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, que ha mostrado "un fuerte compromiso activo tanto en la defensa de la industria alcalareña en general, como en este caso en particular habiendo mantenido ya varias reuniones con el consejero delegado de la empresa".

Con instalaciones en Sevilla, Córdoba, La Línea de la Concepción (Cádiz), Tarragona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Aditel centra su actividad tanto en el diseño, construcción y mantenimiento de líneas de transporte y distribución de energía eléctrica, en alta, media y baja tensión como la construcción 'llave en mano' de subestaciones de transformación para lo que cuenta con un importante departamento de diseño e ingeniería.

También ha extendido su actividad a la energía renovable y en el campo de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) ofrece soluciones completas que cubren todas las necesidades de los actuales centros de datos.