Adjudicada la restauración de las "victorias aladas" retiradas de la plaza de América por su "degradación"

Sevilla.- Adjudicada la restauración de las "victorias aladas" retiradas de la p
MEMORIA TÉCNICA DEL CONTRATO
Publicado 05/03/2019 12:30:50CET

Estas siete estatuas elevadas del emblemático enclave sufrían "preocupantes pérdidas de material y numerosas grietas"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Dédalo Bienes Culturales S.L. un contrato destinado a la restauración integral de las siete "victorias aladas" retiradas de la plaza de América del parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC) y que en 2014 cumplía cien años abierto al público, y la restitución de estas estatuas en este emblemático espacio diseñado por el arquitecto regionalista Aníbal González.

Estas siete esculturas forman parte de las 16 "victorias aladas" que, sobre sus respectivas columnas, adornan el entorno de la plaza de América del Parque de María Luisa, un enclave que acoge los museos de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares, así como el recién restaurado Pabellón Real.

"La importancia de este conjunto es que perpetúa la tradición de las columnas coronadas por estatuas. Tal tipología es una de las más antiguas entre las obras de ornato público y en Sevilla tiene su modelo en las famosas columnas de la Alameda de Hércules", detalla la memoria técnica del contrato adjudicado a Dédalo Bienes Culturales, agregando que en 2014 fue acometida la "limpieza superficial" de las "zonas deterioradas" de cada una de las 16 "victorias aladas" de la plaza de América, toda vez que entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 fueron restauradas integralmente cuatro de ellas, periodo en el que fue detectado que otras siete esculturas de este conjunto sufrían "las mismas patologías y peligro de caída".

Dado el caso, estas otras siete "victorias aladas" fueron desmontadas de sus columnas y depositadas en los viveros municipales de Los Remedios a la espera de su rehabilitación integral, pues entre otros aspectos sufrían "preocupantes pérdidas de material" y un "alarmante avance" de su "degradación", así como "descamación en su superficie, pérdidas de volúmenes, fragmentación y numerosas grietas", según la memoria técnica recogida por Europa Press.

Tras promover el correspondiente procedimiento administrativo, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Sevilla ha encomendado a Dédalo Bienes Culturales S.L., por 105.764 euros, el contrato correspondiente a la restauración integral de estas siete esculturas y su reposición en la plaza de América, según un acuerdo aprobado este pasado lunes por la junta local de gobierno y recogido por Europa Press.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por