Adjudicadas por 1,4 millones de euros las obras de mejora de los parques Central y Sur de los bomberos de Sevilla

Juan Bueno destaca las inversiones en el servicio de bomberos en el marco del conflicto con la plantilla

Imagen actual del parque central de bomberos
Imagen actual del parque central de bomberos - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 abril 2025 13:04

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en la sesión de este viernes de su junta de gobierno la adjudicación de las obras del Parque Central de Bomberos de San Bernardo con una inversión de 727.000 euros y del Parque Sur de la carretera de Su Eminencia por 654.757 euros; en ambos casos con un plazo de ejecución de siete meses.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno local, el concejal popular Juan Bueno, tras la citada reunión, defendiendo estas inversiones municipales en los parques de bomberos Central y Sur y asegurando que el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios estaba "esperando desde 2019" la materialización de estos proyectos.

En cuanto al parque de bomberos de Carretera Amarilla, "cuyas mejoras también estaban paralizadas desde hace seis años", según ha asegurado; la previsión es de que en este primer semestre sea licitado el contrato de redacción del proyecto técnico de mejora del recinto, al objeto de iniciar "a final de año" la licitación de las obras como tal; toda vez que la Gerencia de Urbanismo ya tiene encomendada de su lado la redacción del proyecto básico destinado a definir la construcción del futuro nuevo parque de Pino Montano, otra de las necesidades de los bomberos.

En el Parque de Bomberos Central, el proyecto promovido pretende, entre otras medidas, restaurar la fachada y la nave con acceso desde la calle Rastro, en la que se sustituirá la cubierta, los portones de acceso, se renovarán diversas instalaciones y también se restaurará la fachada.

Por otro lado, también se efectuarán diversos trabajos de reparación o revisión de suelos y paramentos en el patio central; y en la torre se van a repasar las carpinterías existentes. En el edificio de la calle Demetrio de los Ríos, se prevé la reparación parcial de cubiertas, filtraciones por humedad, sustitución de carpintería y restauración del conjunto de la fachada, incluyendo grandes portones de fundición, según ha detallado el edil.

EL PARQUE SUR

En cuanto a las obras del parque de Bomberos Sur, se llevará a cabo la construcción de una nave nueva de 460 metros cuadrados para vehículos para el servicio de extinción. Además, se realizará la ejecución de entreplantas en la zona de rescate acuático, mejora de fachadas en aplacados y morteros, reparaciones de filtraciones, instalaciones de sistemas acústicos y visuales para la salida de vehículos en la salida principal, reparación de cornisas y cubiertas en el parque de vehículos y renovación de extracción de humos en cocina y renovación de pavimentos en distintos puntos.

Estas adjudicaciones han coincidido con el conflicto que atraviesa actualmente el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.

REIVINDICACIONES

Días atrás, recordémoslo, el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) informaba de la decisión de la asamblea hispalense de bomberos de "dejar de realizar servicios extraordinarios por los "incumplimientos" del Gobierno local respecto a los acuerdos de abril de 2024; como la "equiparación de las condiciones laborales" en materia de fiestas primaverales, o sea Semana Santa y Feria; respecto a otros colectivos del Ayuntamiento; la ejecución de un calendario para los pagos atrasados de horas extra o el disfrute como otros sectores de la plantilla municipal del exceso de jornada en las citadas fiestas de primavera, concepto que los bomberos vienen "devengando desde 2012".

Tras ello, el citado servicio acumulaba las bajas de unos 30 efectivos, algunas de ellas incluso sin justificar según el Ayuntamiento hispalense; situación fruto de la cual fue cerrado el parque de Pino Montano al no contar con el número mínimo de efectivos marcado para la guardia y ser activado el plan de emergencias de la ciudad; lo que implica la alerta a recursos ajenos al Consistorio, como los bomberos de la provincia o la Unidad Militar de Emergencia (UME).

EL GOBIERNO LOCAL SE DEFIENDE

Al respecto, Juan Bueno ha asegurado este mismo viernes que a lo largo del año, el Ayuntamiento cubrirá 112 de las vacantes que arrastra el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios y que el Consistorio trabaja en el pago completo de las cuantías adeudadas a los bomberos por servicios extraordinarios, o sea las "productividades".

Mencionando otras inversiones previstas en materia de equipamiento, Juan Bueno ha defendido que el Ayuntamiento está "en el camino de solucionar muchas de las reivindicaciones históricas de los bomberos" y ha asegurado que el Gobierno local del PP tiene "la mano tendida", para alcanzar acuerdos y solucionar el conflicto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado