Adjudicadas a Tragsa por 3,14 millones las últimas obras del proyecto de rehabilitación de la Plaza de España

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:41

SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla adjudicó hoy, por un total de 3,14 millones de euros, el proyecto complementario al de restauración de la balaustrada frontal de la ría de la Plaza de España, que será ejecutado por la Empresa Pública de Transformaciones Agrarias, S.A. (Tragsa).

En un comunicado, la Gerencia de Urbanismo informó de que esta forma, ya están adjudicadas todas las obras de actuación en la Plaza de España y su entorno, con un presupuesto final de 10,35 millones de euros y que "la ciudadanía podrá disfrutar a finales del próximo año, cuando estén totalmente finalizadas".

En este sentido, el proyecto aprobado contempla varias zonas de actuación dentro de dicha plaza. La primera de ellas comprende el anillo exterior de la propia plaza, es decir, el espacio entre la ría y los bancos de cerámica del edificio semicircular. Las obras que se llevarán a cabo consisten en la restauración y consolidación de la balaustrada de mármol, mediante su limpieza y reposición, la recuperación de las farolas que coronaban las pilastras rectangulares con el diseño original.

Además, se instalará una nueva red de alumbrado y luminarias, se repararán las arquetas y sumideros existentes de recogida de aguas pluviales, se limpiará y restaurará el pavimento existente en los puntos donde está estropeado y se plantarán nuevas marras de jazmines en los alcorques próximos a los bancos de cada una de las provincias españolas.

En concreto, en esta zona se trabajará desde septiembre hasta marzo del próximo año en una única fase al tratarse de una zona peatonal. Aún así, los trabajos se harán de forma escalonada para "entorpecer lo menos posible el disfrute de la visión de la Plaza de España por parte de los visitantes".

Mientras, en la ría se llevará a cabo una limpieza de los paramentos, el sellado de las fisuras encontradas y la impermeabilización al completo de la ría para evitar nuevas fugas en el futuro. También se instalará un sistema de tratamiento de agua y se ejecutarán nuevos desagües.

Por su parte, la última zona es el espacio central de la plaza. Los trabajos en este punto comenzarán en septiembre y finalizarán en mayo de 2010. Así, se han planificado por fases todas las obras para cerrar tramos de 15 metros de longitud. Una vez terminada una fase, se pasará a la siguiente, para conseguir "la mínima afección posible en la Plaza de España".

En las obras se va a eliminar el pavimento actual que bordea a la ría y se sustituirá por otro que recupera el diseño original, tanto en forma, como en materiales, se demolerán todos los bancos existentes y se reconstruirán de nuevo. Además, se mejorarán las canalizaciones de agua que dan servicio a la ría y sirven de riego y baldeo en el centro y se recuperarán los parterres perimetrales, de manera que podrán albergar plantaciones de rosales y variedad suficientes.

Hay que recordar que recordar que el Ayuntamiento hispalense está inmerso en la reparación y restauración al completo de la balaustrada frontal de la plaza, un proyecto complementario a la peatonalización y reurbainzación de la avenida de Isabel la Católica, que se convertirá en la unión entre la plaza y el adyacente Parque de María Luisa.

Asimismo, el Consistorio ha convocado un concurso para el diseño y construcción de un monumento en honor del arquitecto sevillano Aníbal González, autor de la Plaza de España. El busto se colocará en la avenida de Isabel la Católica, en la glorieta que lleva su nombre.

Contenido patrocinado