Administración y ecologistas vuelven a reunirse este lunes para debatir medidas tendentes a evitar atropellos de linces

Lince ibérico
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 12:03

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre, integrada por representantes del Ministerio de Fomento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Fomento y Vivienda --ahora unificadas tras la ruptura del pacto autonómico PSOE-IU-- y WWF-España, vuelve a reunirse a partir de las 11,00 horas de este lunes 2 de febrero.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, la pretensión de los ecologistas pasa por confirmar los avances realizados en materia de medidas para tratar de paliar los atropellos de linces ibéricos --con una veintena de casos en la comunidad andaluza el pasado 2014-- y tomar conocimiento de los compromisos para el presente año.

Ello se producirá días después de trascender el primer fallecimiento de lince por atropello en Andalucía y España del 2015, al haber hallado un trabajador de Mantenimiento de Carreteras el cadáver de un animal en el punto kilométrico 11,9 de la carretera A-3001 entre los municipios cordobeses de Adamuz y Obejo.

Si bien otro lince fue encontrado muerto el pasado 21 de enero en Almuradiel (Ciudad Real), éste fue hallado en una finca particular, sin que aún se hayan esclarecido las causas. El animal hallado en Córdoba ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

Suárez ha señalado que la mayoría de los casos de atropello en 2014 se dieron en ubicaciones recurrentes o 'puntos negros' en los que los conservacionistas piden actuar.

WWF ya confirmó la preparación de un informe de cara a su traslado a la Fiscalía General de Medio Ambiente ante lo que consideran un incumplimiento de las administraciones andaluza y estatal de sus obligaciones básicas de mantenimiento de carreteras, algo que creen puede constituir un delito en la medida en que algunas de estas vías son localizaciones donde repetidamente se producen este tipo de accidentes.

INACCIÓN "INADMISIBLE" ANTE LA "SANGRÍA"

El colectivo considera "inadmisible" la "inacción" del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ante la "sangría" de linces, lo que ha provocado que los atropellos hayan sido la principal causa de mortalidad en 2014, con una veintena de casos que se siguen concentrando en lugares como la A-4 (Córdoba y Jaén), N-420 (Córdoba) o la A-483 (Huelva, principal vía de Doñana), dándose entre los tres enclaves una decena de incidentes de esta índole.

En cuanto al anuncio realizado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, a Europa Press, relativo a la petición de un proyecto LIFE para mejorar la conectividad entre Doñana y Sierra Morena y tratar así de reducir la incidencia de atropellos, WWF aduce que "lo cierto es que las actuaciones sobre el terreno van en la línea contraria: no se deslinda el dominio público hidráulico ocupado, se eliminan zonas forestales de importancia para el lince --por ejemplo, 75 hectáreas para instalar un aeródromo para drones en Moguer-- o se consolidan ocupaciones en monte público, abriendo procesos de desafección de montes públicos con el Plan de la Corona Forestal de Doñana".

Por otra parte, creen que no se ha evaluado correctamente el impacto de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, cuyas poblaciones, según datos de la Estación Biológica de Doñana, se habrían reducido en más del 80 por ciento en la zona sin que desde la administración se hayan puesto en marcha medidas de ningún tipo.

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