La AEA señala que la FIL de Guadalajara 2006 "marcará un antes y un después en la industria editorial andaluza"

La consejera de Cultura, Rosa Torres, dice que "uno de los objetivos de la Junta es hacer de la edición andaluza una de las industrias culturales más importantes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:39

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Editores Andaluces (AEA), José María Arráez, señaló hoy que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) 2006, a la que Andalucía acudirá como invitada de honor, "marcará un antes y un después en la industria editorial andaluza".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y con representantes de la FIL de Guadalajara, Arráez aseguró que el hecho de que la región acuda como invitada de honor a este evento "va a suponer el despegue definitivo" y añadió que "Guadalajara, durante unos días, va a ser Andalucía".

Además, aseguró que "a la FIL acudirán todas las editoriales andaluzas, no sólo las privadas", y agregó que "habrá una tienda en la que se pondrán a la venta un número muy elevado de títulos y en la que trataremos que esté lo más representativo de la edición andaluza".

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, afirmó que "es un honor, y al mismo tiempo, un reto, acudir como región invitada a la FIL", y añadió que "significa un hito acudir a un evento que este año cumple 20 ediciones, en un momento en el que Andalucía y la cultura andaluza están ante el reto de seguir representando la bandera de la diversidad, de la tolerancia y de la paz".

Con respecto al programa de actos, indicó que "hemos estado trabajando en un borrador del mismo que se cerrará en los próximos tres días para, a partir de este momento, establecer los compromisos con los distintos escritores, agrupaciones musicales y artísticas" y precisó que "es un programa muy potente".

Además, informó de que "más del 50 por ciento de lo que las editoriales andaluzas comercializan en el exterior, se comercializa a través de México", y apuntó que "pretendemos seguir caminando por esa senda, porque uno de los objetivos de la Junta es hacer de la actividad editorial andaluza una de las industrias culturales más importantes".

En referencia a la invitación que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, realizó al ex presidente del Gobierno Felipe González para organizar un foro sobre la paz dentro del programa de actividades andaluzas que habrá este año en la FIL, indicó que su respuesta ha sido "no os diré que no".

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, aseguró que "estamos muy satisfechos de que Andalucía sea nuestra invitada de honor", pues, según dijo, "es un pueblo con el que tenemos una gran identidad cultural y que posee algunos de los valores artísticos y culturales más representativos de la cultura española".

En esta línea, explicó que "toda la ciudad estará girando durante unos días alrededor de los principales motivos artísticos y culturales de Andalucía" y añadió que "se está trabajando en el programa, que es muy diverso y que incluirá a las figuras más emblemáticas de la cultura andaluza".

Por último, dijo que la industria editorial andaluza "es una industria sólida, con un importante catálogo y con una creciente presencia internacional" y concluyó afirmando que "la FIL supondrá el relanzamiento de la edición andaluza, que tendrá el espacio más importante dentro de un recinto de más de 40.000 metros cuadrados".

Contenido patrocinado