Afectados por hepatitis C, "intranquilos" por el "esfuerzo extraordinario" de las CCAA para financiar las terapias

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:33

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas andaluzas de afectados de hepatitis C se muestran "intranquilas" por el "esfuerzo extraordinario" que tienen que hacer las comunidades autónomas para financiar los nuevos medicamentos orales de última generación contra la hepatitis C, toda vez que aseguran que esperaban que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "estableciera" criterios económicos.

Los afectados se muestran así después de que este lunes el Gobierno ofreciese a las comunidades un fondo de liquidez autonómica para financiar los 727 millones de euros que les costarán las nuevas terapias, con un interés del 0 al 1,2 por ciento a pagar en diez años.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de las plataformas andaluzas, Jesús López, ha afirmado que el plan estratégico nacional "es modélico en relación a otras estrategias que se están siguiendo en otros países europeos", pero aseguran que "esperaban que al mismo tiempo se establecieran unos criterios económicos".

"Al tratarse de una cuestión de Estado y un imprevisto importante, esperábamos que desde el Ministerio de Sanidad llegara financiación, partidas estatales a las comunidades autónomas", asegura López, que añade que "ahora el problema es que las regiones tienen que pagar este plan que elaborado el ministerio y ahí pueden comenzar las desigualdades territoriales".

En el caso de Andalucía, el portavoz de los afectados asegura que "están tranquilos" porque la Junta dice que va a asumir los tratamientos aunque el departamento de Alonso no aporte dinero, pero añade que también "son conscientes" de que hay elecciones autonómicas el próximo 22 de marzo y "puede que sea un planteamiento de la Junta independiente de las elecciones o no".

En cualquier caso, reconoce que les genera "bastante intranquilidad" que las CCAA "tengan que hacer este esfuerzo extraordinario", porque insisten en que esperaban que el ministerio "asumiera el coste de los tratamientos urgentes", puesto que el plan estratégico nacional "establece que hay que tratar desde los F2 para arriba". "Tendría más sentido que asumieran este primer empuje de manera extraordinaria y que luego siguieran las comunidades".

"Por una lado se arreglan los criterios médicos, con un plan más avanzado que el de diciembre, pero resulta que no va acompañado de un presupuesto extraordinario estatal, sino que le pasa la pelota a las comunidades autónomas ante un problema que es una circunstancia extraordinaria, no es una cuestión de lo ordinario de los problemas de salud que tienen que atender las regiones", afirma López.

De este modo, asegura que hasta que los afectados "no tengan la seguridad de que hay financiación y sepan de dónde sale este presupuesto, no estarán tranquilos", porque insiste en que "estarían más tranquilos si la partida presupuestaria viniera para todos desde el Gobierno central".