Agentes sociales se muestran "satisfechos" con el proyecto de la Ley de GICA, al que no realizarán ninguna alegación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:11

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales CC.OO-A, UGT-A y la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía (Aesma), que comparecieron hoy en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz para valorar el proyecto de Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), se mostraron "satisfechos" con el resultado final del texto, que calificaron como "positivo", motivo por el que indicaron que no realizarán alegación alguna a la normativa, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, el adjunto de la Secretaría General de CC.OO-A., Rafael Aljama, señaló que la nueva normativa supondrá "un cambio de cultura y de mentalidad", ya que, según dijo, integrará todas las políticas sobre medio ambiente, --de ámbito social, humano, cultural y económico-- en una sola ley, algo que, a su juicio, "generará un cambio sustancial, ya que hasta el momento estaban divididas en elementos sectoriales, que hacían muy difícil su aplicación efectiva".

Asimismo, el integrante de CC.OO-A valoró "positivamente" que la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental sea una norma "muy elaborada y participada", con un trámite "muy extenso" y en la que han tenido cabida "numerosas planteamientos y propuestas aportados por este sindicato".

Aljama indicó también que el proyecto de Ley de GICA hizo un esfuerzo en el Consejo Económico y Social (CES) "absolutamente definitivo" para conseguir el consenso entre los distintos intereses. Así, según apuntó, aunque en los inicios de las negociaciones la opinión del CES sobre el desarrollo sostenible era "muy distinta" a la de los sindicatos, finalmente el esfuerzo realizado entre todos los agentes sociales, ha dado como resultado una ley que pensamos "de gran utilidad".

Por su parte, el secretario general de Salud Laboral, Medio Ambiente y Adicciones de UGT-A, José Manuel Guerrero, resaltó como uno de los principios básicos de esta Ley el "prevencionismo", al tiempo que aseguró que el amplio consenso que ha alcanzado el texto, lo dota de una "enorme legimitimidad".

Entre las garantías básicas que propone el documento, Guerrero destacó la participación social, el acceso de los ciudadanos a una información ambiental objetiva y fiable, la ordenación de determinadas actividades económicas contaminantes, los principios de garantías básicas de la calidad del aire, las costas y los suelos, la indemnización por daños y la responsabilidad corporativa entre las administraciones públicas.

"UNA LEY AMBICIOSA"

Igualmente, el presidente de Aesma, Fernando Reyero, quien también compareció en el Parlamento andaluz, calificó la ley como "ambiciosa", al tiempo que indicó que el texto completa, clarifica y actualiza el marco normativo medioambiental vigente hasta la fecha, creando nuevos instrumentos de prevención y control.

A su juicio, dichos instrumentos supondrán un "antes y un después" en el desarrollo sostenible de nuestra región, estableciendo una responsabilidad compartida entre los ciudadanos, los agentes económicos y los poderes públicos.

Finalmente, dijo esperar que la nueva normativa vaya acompañada de los recursos económicos y humanos necesarios, así como del apoyo de los ayuntamientos, "cuya implicación será muy importante". Al hilo de ello, instó a las distintas consejerías integradas en la Ley a que antes de que ésta entre en vigor, se forme a los técnicos para su adecuada aplicación.

Contenido patrocinado