Agricultura ha expedido 2.100 documentos de traslado deanimales, a través de su plataforma 'on line'

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 19:54

La Guía Telemática permite al propietario de los animales ahorrar tiempo y dinero en obtener la autorización sanitaria para su venta

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma telemática 'Siggan-net', que la Consejería de Agricultura tiene a disposición de los ganaderos para que puedan gestionar 'on line' los trámites y procedimientos administrativos para el ejercicio de su actividad, lleva expedidos 2.100 documentos de traslado de animales desde la implantación, a finales de mayo, de la Guía Telemática de Andalucía (GTA).

Según indicó la Junta en una nota, a través de esta herramienta informática, el ganadero, "desde cualquier punto con acceso a Internet y en sólo unos pocos minutos, puede resolver de la manera más simple el trámite que lo autoriza sanitariamente para la venta de sus animales, con un considerable ahorro económico y de tiempo".

La obtención del documento de traslado animal o guía es la gestión que, con más frecuencia, obliga al ganadero a desplazarse a su Oficina Comarcal Agraria (OCA), con el consiguiente tiempo invertido en el traslado y en la espera para que le expidan la correspondiente autorización.

El Gobierno andaluz resaltó que en la actualidad, los ganaderos disponen de "un fácil acceso a estas nuevas tecnologías telemáticas e informáticas, ya que aunque no posean conexión a internet en sus domicilios pueden recurrir a la red social Guadalinfo, con presencia en la mayoría de los municipios de Andalucía".

La GTA ofrece las mismas garantías de sanidad de los animales puestos a la venta que el documento en papel, ya que el propio sistema telemático realiza el filtro sanitario de las condiciones de partida de las cabezas de ganado.

El acceso a la página web de la Guía Telemática se realiza a través de la plataforma Siggan-net o directamente, a través de 'www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/gta'.

El sistema requiere certificación digital de todos los agentes que intervienen en el trámite administrativo, desde el ganadero de origen, pasando por el inspector veterinario de la oficina comarcal que debe autorizar el traslado, así como la oficina comarcal de destino de los animales e incluso el ganadero que los adquiere.

Asimismo, se ha creado la figura del 'gestor de la explotación ganadera' o aquella persona que, acreditada personalmente en la OCA por el propietario de la ganadería, puede gestionar en su nombre la obtención de los documentos para el movimiento de animales.

PUNTO DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

La Junta destacó que "a través de Siggan-net, o de la dirección 'www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/pigan', se accede a una web de consulta e información al ganadero, desde la que se suministra información sanitaria, de identificación de animales, movimientos y censos de explotaciones, entre otras.

Este Punto de Información y Gestión del Ganadero Andaluz (Piggan) posee una clara vertiente práctica al incorporar en soporte informático el Libro de Registro de Explotación, para que los ganaderos puedan actualizar 'on line', entre otros, el censo de sus animales de explotación, las altas y las bajas y los movimientos de entradas y salida.

Con la implantación de esta herramienta electrónica se pretende que el ganadero siempre esté dentro de los plazos establecidos en la normativa reguladora referentes a las comunicaciones de variaciones de censo, movimientos de animales y otros, para que pueda cumplir con las pertinentes inspecciones sanitarias, así como con las relativas a la condicionalidad.

Consideró que el Libro de Registro "es especialmente útil en los casos de aquellas especies con una identificación individual, en los que se debe anotar uno a uno los animales de la explotación". Por ese motivo, se ha dado prioridad a las especies ovina, caprina y bovina, en el desarrollo de esta herramienta informática que, a lo largo del 2010 estará disponible para el resto de las cabañas ganaderas.

Otras operaciones que el ganadero puede realizar a través del Piggan y que antes le obligaban a trasladarse a su Oficina Comarcal son la notificación de entradas de bovino, e incluso la impresión de los documentos de identificación (DIB) correspondientes.

La intención de la Consejería de Agricultura es que, "a corto plazo, cada vez sean más los trámites administrativos que se resuelvan a través de esta web".