SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presidió hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) la firma del Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 --refrendado por la organización agraria Asevi-Asaja, la Federación de Bodegas 'Fedejerez' y la Sociedad Cooperativa 'Aecovi Jerez'-- que, en líneas generales pretende adaptar la producción a las necesidades reales de "un mercado cada vez más competitivo y exigente".
Como novedad fundamental, según indicó la Administración andaluza en una nota, el Plan conlleva el inicio de un estudio "pionero" para determinar la viabilidad de la producción de uva con destino a productos complementarios.
Los productores del Marco de Jerez podrán acogerse a este proyecto de investigación que requiere el compromiso de dedicar la explotación, durante cuatro años consecutivos, al cultivo de uva para la elaboración de mosto concentrado rectificado.
La consejera de Agricultura confió en que "al menos mil hectáreas se beneficiarán de esta medida que garantizará un pago anual de 800 euros por hectárea a cada productor". Según cálculos realizados, se espera que aproximadamente unos 15 millones de kilos de uva se dediquen a la elaboración de diferentes productos complementarios que "pueden ser tan interesantes para las bodegas de Jerez como para las de otras zonas de España".
El Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 incluye además ocho medidas dirigidas a la modernización de las explotaciones y a la reconversión del viñedo, dando así continuidad al proceso de arranque iniciado en la anterior Organización Común del Mercado (OCM) y que sigue siendo necesario.
Precisamente éste es uno de los fundamentos del Plan que prevé financiar estas actuaciones a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y de la actual OCM del Vino.
El Plan suscrito, según explicó Aguilera, nace con la finalidad de paliar la situación de crisis que actualmente atraviesa el Marco de Jerez y que tiene su origen "en gran parte en la acumulación de excedentes, que alcanzan en torno al 30 por ciento de la producción global".
Por último, la titular del ramo anunció que queda pendiente de acometer un proceso de innovación industrial, que aún está por determinar.