Agro.-PP critica irregularidades en las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Bajo Guadalquivir

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:06

Los populares pedirán la comparecencia de Aguilera y presentarán mociones en los ayuntamientos para pedir explicaciones al respecto

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla criticó hoy la existencia de "graves irregularidades" con respecto a las obras de modernización de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, concretadas en la paralización de las obras, el deficiente control y seguimiento de éstas o la decisión de la administración autonómica de que el sobrecoste sea acometido por los agricultores.

En rueda de prensa, la diputada autonómica del PP por Sevilla Dolores Calderón abundó en la problemática del proyecto, que afecta a 12.800 hectáreas que comprenden tierras de Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios y Villafranca, municipio éste último cuyo portavoz municipal del PP, Antonio Romero, también compareció en el acto.

El proyecto, que afecta a las posesiones de pequeños parcelistas, se aprobó con un coste de 64 millones, de los cuales 40 serían subvencionados por la Junta con fondos Feder y 24 millones a cargo de la comunidad de agricultores.

Aunque las obras tenían un plazo inicial de finalización en mayo de 2008, éste se amplió hasta el próximo mes de septiembre. A un mes del fin del plazo, lamentó Calderón, "aún falta por ejecutar el 40 por ciento de las obras", debido a una "paralización" que, además, ha contado "con múltiples defectos de ejecución". Además, la obra está certificada y terminada sobre el papel, por lo que "durante todo este tiempo se han ido pagando certificaciones de obras no ejecutadas religiosamente y al contado".

A todo ello se suma el hecho de que, según explicó la parlamentaria popular, se ha producido un incremento "considerable", aproximadamente de 21 millones de euros, "que tienen que pagar los agricultores".

Calderón agregó que la situación se da en una zona "muy castigada" por las últimas decisiones políticas en temas agrícolas. Por todo ello, apostilló, el PP pedirá en el Parlamento la comparecencia de la consejera del ramo, Clara Aguilera, así como una investigación para "saber qué ha ocurrido con este dinero de las subvenciones".

Esta medida se ampliará a los municipios afectados, donde, según explicó Antonio Romero, se presentarán mociones plenarias en los ayuntamientos para "pedir explicaciones".