Aguas del Huesna pide a El Cuervo "colaboración institucional" para superar las incidencias en la red

Camión cisterna en El Cuervo.
Camión cisterna en El Cuervo. - AGUAS DEL HUESNA
Publicado: sábado, 14 junio 2025 19:10

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos, ha pedido "colaboración institucional" al Ayuntamiento de El Cuervo tras las críticas vertidas por el PP local, gobernante en el municipio, referente a la tardanza en la llegada de dotación de agua alternativa ante el corte del suministro que ya afectó este viernes a una decena de municipios sevillanos por una avería en Tocina, con daños importantes como setecientas viviendas afectadas en esta localidad.

Una nueva incidencia durante esta jornada ha provocado que se inicien unos nuevos trabajos de reparación, al detectarse una fuga por una junta de ensamble de dos tubos. Por ello, la nueva previsión es que "se vaya restableciendo progresivamente el servicio en función de la distancia de cada municipio a la planta de tratamiento de agua potable de Villanueva del Río y Minas", recordaba hoy el consorcio.

Tras incidir en que la Diputación anunció "la distribución de agua embotellada, 90.000 litros, puerta a puerta, y que, además, se movilizarían entre nueve y 12 camiones cisterna con agua potable (uno para cada municipio)" ante la afección en la conducción principal de agua de Aguas del Huesna, el portavoz del PP y alcalde, José Manuel Oliva, ha sostenido que "a nuestro pueblo no llegó una sola botella de agua hasta pasadas las 22,00 horas de la noche".

En cuanto a los camiones cisternas, "después de que nos pospusieran una y otra vez, durante toda la tarde la llegada, a las 23,00 horas de la noche se nos comunica que no llegaría al menos hasta esta mañana, alegando que el camión tenía que parar por el taquígrafo", ha reprochado el primer edil del PP.

Por su parte, Villalobos ha explicado en un comunicado, en primer lugar, que se ha informado "puntualmente a todos nuestros ayuntamientos afectados" de la serie de incidencias y averías en la red principal, al tiempo que ha reivindicado que "nos hemos volcado en las reparaciones, sin descanso, para evitar --primero-- la afectación a la ciudadanía y posteriormente para restablecer el suministro en lo que nos seguimos empleando a fondo".

El vicepresidente ha querido remarcar que El Cuervo "mantuvo el suministro de agua potable hasta pasadas las 18,30 horas en las zonas bajas, si bien las partes altas del pueblo comenzaron a quedarse sin servicio desde las 13,00 horas cuando de la altura del depósito no permitía garantizar la presión a las zonas más elevadas".

Villalobos ha afirmado que "entre las 20,00 y las 20,30 horas del mismo viernes, se enviaron al Ayuntamiento cuatro palets con 576 litros de agua cada uno en botellas de 1,5 litros y 23 garrafas de cinco litros para su distribución por parte del Ayuntamiento, según se había acordado previamente".

Con respecto al camión cisterna que Aguas del Huesna ha facilitado al Ayuntamiento, ha referido que "terminó de cargar a las 21,30 horas de ayer viernes en Los Palacios, pero por motivos de seguridad de los trabajadores la empresa no pudo ponerlo en circulación para cumplir con las horas de descanso".

No obstante, "antes de las 07,00 horas de la mañana de hoy, técnicos de Aguas del Huesna realizaron una analítica para garantizar la calidad del agua de esta cisterna, llegando a El Cuervo a las 08,05 horas de la mañana, donde atiende a la población en los puntos establecidos por el Ayuntamiento".

En este sentido, Villalobos ha querido subrayar "la calidad del agua potable que se distribuye en las cisternas, que cuenta con todas las garantías sanitarias" y "ha rechazado de plano las dudas sobre su potabilidad". "Tenemos la obligación y así lo hacemos de realizar una analítica de calidad en la que se mide los parámetros de turbidez, cloro y pH por cada una de las cargas de cada cuba".