Aguilera destaca el Decreto de Artesanía como herramienta capaz de mejorar la renta de los pequeños productores

Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 14:53

La nueva regulación permite que las explotaciones familiares tengan acceso directo al mercado

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado que el Decreto de Artesanía asegurará la viabilidad de las pequeñas explotaciones, impulsando la artesanía alimentaria y facilitando el desarrollo económico al permitir la transformación de las materias primas a cargo de los propios productores, de forma directa y sin intermediarios. "Esta norma potenciará la diversificación económica de las explotaciones agrarias y pesqueras, dotándola de mayor valor añadido y mejorando su competitividad", ha aseverado Aguilera.

Según se informa en nota de prensa, la nueva regulación se aprobará el próximo martes 29 de noviembre en el Consejo de Gobierno andaluz y será una herramienta clave para promover y proteger las pequeñas producciones y elaboraciones artesanas de productos alimentarios. La artesanía alimentaria beneficiará en toda Andalucía a las explotaciones familiares y también a las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores, al mismo tiempo que incluye un reconocimiento a la repostería de convento. No sólo se beneficiarán las microempresas, ya que también es posible que a la nueva norma se acojan secciones determinadas de una cooperativa agraria.

Así, la consejera de Agricultura ha subrayado que "la demanda de productos artesanos por los consumidores es una realidad y por ello debe identificarse y regularse de forma adecuada" y ha añadido que "gracias a este Decreto, los productos artesanos podrán optar a los mercados, ya sean de proximidad o a través de la venta online, reduciendo intermediarios e incrementando el valor añadido de la producción".

Además, para identificar y respaldar la producción artesana, el Decreto crea un distintivo específico 'Artesanía Alimentaria' que llevarán los productos agrarios y pesqueros andaluces que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación, envasado, conservación, transporte y distribución. Este sello, otorgado por la Junta de Andalucía, facilitará la comercialización y acreditará en el mercado tanto su procedencia como su elaboración artesanal y el cumplimiento de las condiciones específicas de calidad diferenciada.

El Decreto de Artesanía beneficiará a más de 6.000 productores andaluces, especialmente a los de quesos de granja y miel artesana. Está previsto que el Decreto desarrolle normas técnicas de producción para quesos y cuajadas, postres lácteos y yogures, mermeladas, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos y salados, miel y derivados, esencias silvestres y derivados, cárnicos, frutas y vegetales, sal marina, bollería, pastelería de conventos, pescados, crustáceos y moluscos.