Aguilera, preocupada por el presupuesto de la nueva PAC, que será por primera vez para 27

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:22

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mostrado este jueves su preocupación por el presupuesto de la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que será por primera vez para 27 países y no para 15, como hasta ahora.

En un encuentro informativo con periodistas, Aguilera ha destacado la importancia de las ayudas directas para la Comunidad, ya que Andalucía es la cuarta región en gestionar pagos directos de la Unión Europea (UE), aunque ha apuntado que la última comunicación de la CE "cuestiona que las ayudas directas sean por derechos históricos y se decanta por ayudas básicas y luego obligatorias y otras voluntaria".

En este sentido, ha destacado que los documentos de la Comisión Europea (CE) sobre la PAC "suelen ser bonitos y bien redactados, pero el problema es la aplicación de las medidas", y, en este punto, ha mostrado su "máxima preocupación" sobre el presupuesto de la nueva PAC y ha señalado que "en el mejor de los casos se mantenga".

Ante esta situación, Aguilera ha destacado como "fundamental" el consenso en Andalucía entre grupos parlamentarios, organizaciones agrarias y cooperativas, algo que "reforzará" la posición andaluza.

De igual manera, la consejera ha explicado que en su reunión este martes con el director general de Agricultura de la CE, Lars Hoelgaard, ha pedido una "mayor planificación" que que "no se puede cambiar cada cinco o seis año el marco europeo de forma radical". "Así es difícil realizar inversiones en el campo", ha apostillado.

Además, Aguilera ha elevado a Bruselas la importancia del regadío en Andalucía, ya que se trata de "una cuestión de subsistencia", algo que "en la Comisión es difícil de entender porque no hay problemas de recursos hídricos".

Asimismo, ha pedido una diferenciación de los cultivos leñosos, como olivar y viñedo, en cuanto al reparto de las ayudas, ya que tienen un peso específico, como es el caso del olivar, en la aportación a renta del agricultor y "frente a otros cultivos que se pueden cambiar cada año".

Al hilo de esto, ha valorado la importancia de la Ley del Olivar que servirá para "significar un territorio y un cultivo y ayudará a poder diferenciarlo a la hora de las ayudas".

Por último, la consejera de Agricultura y Pesca también ha llevado a la Comisión Europea la situación de la ganadería extensiva, sobre todo vacuno, caprino y porcino. En cuanto a esta última, Aguilera ha explicado que "la UE no ve problemas en esta ganadería".