"Alarma" entre los propietarios del sector F de Almensilla por un "embargo preventivo"

El sector F de Almensilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 17:31

El presidente de la junta de compensación ve "precipitada" la medida y anuncia que ya ha sido recurrida al objeto de "paralizarla"

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de las parcelas del Sector F de Almensilla (Sevilla), donde se investiga el desfalco de varios millones de euros en las cuentas de la junta de compensación, están en situación de "alarma", después de que la constructora Istem S.L., contratada entre 2012 y 2013 para unas obras, reclamase el embargo de más de 200 fincas de este entorno, para la ejecución provisional de una sentencia que condena a la junta de compensación a abonar a la empresa casi 2,3 millones de euros, y el juzgado haya accedido a dicho "embargo preventivo".

En concreto, respecto a las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensillla, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río investiga el presunto desfalco de varios millones de euros aprovisionados por los parcelistas a lo largo de los años, para dotar a los terrenos de urbanización, abastecimiento y saneamiento de agua, alcantarrillado, electricidad y otras dotaciones.

En dicha causa están investigados, principalmente, el tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, detenido en agosto de 2016 tras haber huido en mayo de 2015 al confesar que se había apropiado de dinero; el presidente de la junta de compensación, Francisco C.M.; el auditor de la junta de compensación, Juan Carlos Navarro; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Alemensilla José Carlos López (IU-CA); el exalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F. por su antiguo papel de presidente; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R.; José L.M.; una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con un gran número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

"RECONOCIMIENTO DE DEUDA"

Al margen de dicha causa, pesa una sentencia emitida el 24 de febrero de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla, respecto a una demanda de "reconocimiento de deuda" promovida por la constructora Istem S.L. contra la junta de compensación.

Dicha sentencia condena a la junta de compensación al abono de las cuantías demandadas por Istem S.L., tras lo cual según la documentación recogida por Europa Press, en septiembre de 2016 el juzgado emitió un "despacho de ejecución provisional" del fallo, fijando en algo menos de 2,3 millones de euros la cuantía a satisfacer. Y el pasado 13 de diciembre, Istem S.L. solicitó "el embargo de las fincas incluidas en la junta de compensación Sector F y la anotación preventiva de todas ellas en el Registro de la Propiedad número uno" de Sevilla.

Al respecto, Francisco Carvajal, presidente de la junta de compensación del Sector F, ha explicado a Europa Press que tal extremo implicaría como tal un "embargo preventivo" de unas 200 parcelas, extremo "precipitado" dadas las acciones judiciales promovidas contra la citada sentencia. En cualquier caso, y ante la "alarma" despertada, Carvajal ha asegurado que el decreto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 18 en cuanto a este "embargo preventivo" instado por Istem S.L. ha sido "ya recurrido para paralizarlo provisionalmente".