Alcalá de Guadaíra (Sevilla) vive su Preferia desde este fin de semana con actuaciones para todos los públicos

Imagen de la delegada municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá, Rocío Bastida.
Imagen de la delegada municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá, Rocío Bastida. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:28

   SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Alcalá de Guadaíra (Sevilla) lleva a cabo los preparativos de su Feria 2024, que se celebrá desde próximo miércoles 29 de mayo con la cena del pescaíto y el encendido de la portada, hasta el domingo 2 de junio. En la Preferia destaca la organización de una "programación especial de espectáculos" que se sumarán a los que acogerá la Caseta Municipal durante el transcurso de la fiesta local.

   Así, lo ha adelantado la delegada municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá, Rocío Bastida, quien ha presentado todos los prolegómenos y novedades de este año, como las actuaciones de Preferia que llenarán durante este próximo fin de semana la Caseta Municipal de espectáculos y actuaciones para todos los públicos.

   Un anticipo que continuará, el siguiente fin de semana, el sábado día 25 de mayo, a las 22,00 horas, con el Pregón de Feria, en la Caseta Municipal a cargo de Alejandro Redondo.

   Por su parte, Bastida ha señalado las novedades de este año, entre las que destacan los fuegos artificiales para la inauguración y encendido del alumbrado y la presencia de más carruajes por la calles del Real de San Juan.

   Según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño, "un año más, se refuerzan los servicios de limpieza del recinto a cargo de la empresa municipal de limpieza Aira Gestión Ambiental que amplía su servicio de refuerzo los días de Preferia con la colocación de 20 más contenedores en el real de San Juan". La organización de tráfico, servicios y horarios será similar a la del año anterior.

   En este sentido, la delegada ha destacado "el éxito que ya tuvo el año pasado y en esta edición con la tramitación electrónica para la instalación de las casetas, evitando así el desplazamiento de los caseteros para la entrega de la documentación". "Se establecerán 78 casetas, y se supera la treintena de atracciones mecánicas", ha apuntado.

   La Feria volverá a contará este año con dos tardes sin sonido en la calle del infierno, "haciéndose eco de esta sensibilidad para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones", concretamente el jueves y viernes de 17,00 a 21,00 horas. Igualmente, se mantiene el 'Día del Niño', el miércoles 29 de mayo, con precios más económicos para los 'cacharritos'.

   Con respecto a las actuaciones de la Caseta Municipal, destacan los grupos locales, academias de baile, humor, y las actuaciones de artistas tanto locales y otros como Azúcar Moreno, José Ortega 'Manzanita' y la Chirigota del Bizcocho.

APARCAMIENTOS

   Desde el Ayuntamiento alcalareño han recordado que "del P1 ya se celebró el sorteo para los pases" y que los agraciados pueden abonarlos y retirarlos hasta este viernes.

   El P2 se encuentra al final de la Avenida Tren de los Panaderos --cerca del CEIP Cercadillos--, de pago, a través de la aplicación, aunque con lanzadera gratuita desde el mismo hasta la rotonda entre las calles Arriero y Álamo, y con parada previa en Los Cercadillos. Las personas que lo adquieran los pueden retirar hasta el 24 de mayo en La Harinera, en horario de 11,00 a 13,00 horas, y por las tardes, de 18,00 horas a 20,00 horas. Los vehículos deben entrar a este aparcamiento por Alcalá del Ebro y Azuda y salir por esta misma Alcalá de Ebro o Tren de los Panaderos hacía Santa Lucía.

   En el caso del P3, ubicado en la calle Molino de Cajul, es libre y gratuito para residentes. Hasta el 24 de mayo, todos aquellos vecinos residentes de la zona que tengan que resolver algún tipo de incidencia pueden acudir a la Harinera del Guadaíra en horario de mañana de 11,00 a 13,00 horas, y de tarde de 18,00 a 20,00 horas.

   Asimismo, para motocicletas y ciclomotores se habilitará un aparcamiento específico a las puertas del CEIP Reina Fabiola durante la misma tarde del miércoles del pescaíto, para el que se pueden utilizar todos los accesos excepto las vías de emergencia.

TRÁFICO Y SERVICIOS PÚBLICOS

   En cuanto al operativo de tráfico, se mantienen las vías de evacuación por el inicio de Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los tres aparcamientos para turismos , anteriormente mencionados, y el cuarto para motocicletas.

   Para mayor seguridad de caseteros y feriantes en el perímetro del recinto se repite el vallado y el servicio de vigilancia por el real. A todos se les entrega y recuerda la ordenanza municipal de Feria, para una mejor convivencia y mayor lucimiento de la fiesta, que recoge desde la hora de cierre de la música en las casetas --cinco horas de la mañana--, al mantenimiento expedito de las vías de emergencias del propio recinto, la prohibición de verter agua a acercados, calzada, etcétera, junto a las generales de prohibición de venta ambulante por el recinto o de macetas de combinados de alcohol, entre otras cuestiones que serán vigilados por las fuerzas de seguridad.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

   Los aparcamientos de Feria contarán con la reserva para vehículos de personas con movilidad reducida que marca la normativa, con las mismas condiciones --abono, pago o gratuidad--. Sin embargo, los accesos serán más amplios puesto que podrán acceder por las zonas de acceso restringido --excepto las vías de emergencia-- mostrando la Tarjeta de Movilidad Reducida expedida por la Junta de Andalucía.

   Desde el Ayuntamiento han recordado que los aparcamientos reservados para esta naturaleza en la calle utilizada como vía de emergencia Tren de los Panaderos, junto a la piscina municipal, no funcionarán como tales en estas fechas concretas.

NECESIDADES ESPECIALES Y PUNTO VIOLETA

   Otra gestión que ya ha avanzado el Ayuntamiento y que ha comentado la delegada es que por primera vez se pondrá en funcionamiento en la zona de la Harinera, junto a los servicios sanitarios un espacio habilitado como cambiador para las personas con necesidades especiales. Asimismo, se volverá a disponer de un Punto Violeta, situado junto a la Policía Local para asesorar y atender sobre la violencia de género.

Contador

Leer más acerca de: