La alcaldesa de Alcalá en el IES Hienipa tras anunciar que el Ayuntamiento cederá una nave para un nuevo Grado Medio. - AYTO.DE ALCALÁ
ALCALÁ (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla va a adaptar y ceder una nave del polígono Cristalería para el nuevo Grado Medio de Técnico en Construcción, que estrenará el Instituto de Educación Secundaria Hienipa este próximo curso. Así lo ha anunciado la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quien ha resaltado el compromiso municipal no sólo con la educación sino con la empleabilidad, especialmente de los jóvenes.
"Este trabajo colaborativo entre las instituciones y con las áreas empresariales es la senda correcta hacia la formación de nuestros jóvenes en sectores que cuentan con una alta demanda en el mercado laboral", informa el Consistorio alcalareño en una nota de prensa.
De hecho, el Ayuntamiento se había comprometido previamente con la Consejería de Desarrollo Educativo a facilitar espacios para la formación que requiriese talleres en Alcalá, acuerdo que ha facilitado la implantación.
El Gobierno local siempre ha incidido en la necesidad de adaptar la formación profesional a las necesidades del mercado laboral por el impacto que tiene hacia la creación de empleo, facilitando resolver la demanda de personal cualificado que tienen las empresas para impulsar la economía y específicamente para que esa creación de empleo se surta de los recursos humanos del entorno.
A ello se ha referido el delegado municipal de Educación, Pablo Chain, "conociendo las necesidades de trabajadores cualificados para las empresas de Alcalá y coordinando las necesidades del sector educativo y los jóvenes de nuestra ciudad, el Ayuntamiento sigue colaborando en todo lo necesario para la mejor oferta formativa de estudiantes y desempleados".
En cuanto a cesión del espacio para este Grado Medio en Técnico de Construcción, Chain ha especificado que se trata de una nave de aproximadamente 500 metros cuadrados en el polígono Cristalería a la que el Ayuntamiento, además, va a dotar de los aseos correspondientes y demás servicios que se requieren para un espacio de formación.
Tanto para este ciclo como para toda la formación profesional, desde la Delegación de Educación y desde la de Empleo que dirige la delegada Paula Fuster, se ha realizado un llamamiento a la implicación del tejido empresarial en el desarrollo de los ciclos formativos para que realmente sean eficaces a la hora, primero de la formación con prácticas en entornos reales de trabajo, y posteriormente para aumentar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes.
Este nuevo Grado Medio en Construcción del IES Hienipa de Alcalá para el próximo curso 2025/26 es una de las trece nuevas autorizaciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha aprobado en la provincia de Sevilla. El proceso de escolarización para acceder a ésta y otras enseñanzas de Formación Profesional estará abierto del 15 al 30 de junio a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo.
LABOR 'MUY POSITIVA' DE AIRA EN LA FERIA
Por otro lado, el delegado municipal de Hábitat Urbano, David Delgado, ha ofrecido este martes una valoración "muy positiva" del dispositivo especial de limpieza y recogida desplegado durante la Feria de Alcalá 2025, y ha destacado "tanto la eficacia operativa como el comportamiento cívico de la ciudadanía".
"Hemos conseguido que la Feria sea un ejemplo de convivencia, disfrute y respeto al entorno. La implicación de los trabajadores de Aira y de la juventud ha sido clave para lograrlo", ha remarcado. El dispositivo ha mantenido una media diaria de recogida de 14.000 kilos de residuos entre el Real y sus inmediaciones, un dato muy similar al de 2024, "lo que confirma también una asistencia estable y sostenida" durante toda la semana de Feria.
"Hemos visto una mejora real en el uso de los contenedores y una actitud más responsable entre los jóvenes. Esa es la mejor señal de que el mensaje ha calado", ha explicado Delgado. En este sentido, la campaña de concienciación, centrada especialmente en los jóvenes, ha sido uno de los pilares del plan de acción de este año.
Con mensajes directos, vídeos y difusión en redes sociales, la iniciativa ha superado las 10.000 visualizaciones a través de los perfiles digitales de Aira Gestión Ambiental. Además, ha contado con la participación activa de grupos juveniles como los Scouts de Alcalá, que han colaborado informando sobre el uso de papeleras selectivas instaladas en el recinto ferial.
COLABORACIÓN PARA AUMENTAR LA SELECTIVA
Como medida para reducir los residuos y fomentar el reciclaje, se ha reforzado la colaboración con Ecovidrio, gracias a la cual se ha llevado a cabo un servicio de recogida puerta a puerta de vidrio en casetas todos los días. Además, se han distribuido 160 cubos reutilizables de forma gratuita, superando los 131 del pasado año, facilitando así la separación de residuos en origen.
"Alcalá de Guadaíra se reafirma como la única Feria de Andalucía con islas de reciclaje fijas y operativas en el recinto ferial, lo que convierte a la ciudad en referente en sostenibilidad festiva", concluye el comunicado.