El alcalde de Camas y sus concejales alegan contra el procedimiento de expulsión de IU-CA

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:32

CAMAS (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Camas (Sevilla), Juan Pazos, sus concejales afines y dos de sus cargos de confianza han formulado una alegación conjunta contra el procedimiento de expulsión incoado en su contra por parte del Consejo local de IU-CA, encabezado por el ex alcalde Agustín Pavón y órgano impulsor de los expedientes tramitados contra estos ediles por pactar una coalición de gobierno con el PSOE sin el consentimiento de la directiva local del partido.

El coordinador local de IU-CA en Camas y ex alcalde, Agustín Pavón, informó a Europa Press de que Pazos y sus adláteres formularon una alegación "conjunta" el pasado viernes, último día del periodo habilitado para interponer alegaciones sobre las propuestas de resolución dictadas para cada uno de los expedientes por parte de la instructora del caso, la concejal de IU-CA Monserrat Fernández Lara.

Dado el caso, y con las alegaciones registradas en el último minuto, la instructora de los expedientes de expulsión entregará al Consejo local de IU-CA las propuestas iniciales de resolución, un informe sobre el contenido de las alegaciones y las propuestas "definitivas" de resolución, que deben ser aprobadas por la directiva local del partido. Una vez consumado el procedimiento en el seno del Consejo local, Pavón reconoció que los afectados tienen derecho a recurrir ante el Comité regional de Garantías de IU-CA como siguiente instancia.

En cuanto al contenido de las alegaciones, Pavón explicó que los tres concejales y dos cargos municipales "dudan de la imparcialidad" de la instructora, a la que Pazos ha llegado a calificar de "títere político" de Pavón. Según dijo, las alegaciones se resumen en que los afectados entienden que el procedimiento "está viciado desde el principio".

Al respecto, Pavón recordó que estos concejales "no han respetado los criterios de la asamblea y la directiva del partido y se han negado a entregar sus actas pese al mandato de la asamblea" del partido, por lo que consideró que actúan "a la desesperada" y han protagonizado "un ataque de muy mal estilo" contra la instructora, una de las concejales fieles a Pavón.

Las propuestas de resolución, como era previsible, aconsejan la "expulsión" de cada uno de estos militantes al haber incurrido en una "infracción grave" según los estatutos de IU-CA al pactar una coalición de gobierno con el PSOE en contra de los designios del comité local del partido, como ya informó el propio Pavón a Europa Press.

Pavón, cabe recordarlo, propulsó a Pazos como su sucesor en la candidatura a la Alcaldía de Camas e incluso fue designado jefe del gabinete de Alcaldía, cargo del que fue cesado cuando comenzó su enfrentamiento con el alcalde. El motivo de la liza final entre Pazos y Pavón responde a la decisión del primero de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE en contra de los designios del comité local de IU-CA.

Igualmente, la XVI asamblea andaluza de IU, celebrada en Salobreña (Granada) el primer fin de semana de noviembre de 2008, aprobó con el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos una propuesta elevada a debate por el PCA instando al alcalde de Camas a dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal a la federación de izquierdas junto a los concejales que le apoyan.

Contenido patrocinado