El alcalde defiende nuevamente la reducción parcial de la velocidad máxima y recuerda los atropellos mortales

Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:52

Recuerda el "debate público" y el proceso de "participación ciudadana" impulsado en torno a la propuesta

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), defendió hoy nuevamente su propuesta de reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en determinadas zonas "sensibles" de la ciudad en aras a "continuar las políticas de defensa de los peatones", sobre todo tras los cuatro atropellos "mortales" registrados en las calles de la ciudad en un periodo aproximado de dos meses. No obstante, recordó que la medida está sujeta al logro de un "consenso" en torno a ella y, precisamente por eso, el Consistorio ha abierto un proceso de "participación ciudadana" en cuanto a esta posibilidad.

Sánchez Monteseirín firmó hoy con la organización internacional 'Walk 21' la 'Carta Internacional del Caminar', destinada a reforzar los compromisos institucionales sobre la promoción y defensa de las políticas de peatonalización. En este marco, admitió que lo relativo a los peatones es un asunto "desgraciadamente, de demasiada actualidad" a cuenta de los últimos cuatro atropellos saldados con víctimas mortales que ha vivido la ciudad.

Por eso, apostó por "continuar la política de defensa de los peatones" y rememoró la apuesta que, personalmente, esgrimía la pasada primavera para reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en las zonas más "sensibles" de la ciudad por lo que a los peatones o los ciclistas se refiere. Sánchez Monteseirín recordó que el "debate público" en torno a la posible aplicación de la medida está ya "abierto" y que el Ayuntamiento está analizando el asunto "con todos los sectores" implicados.

SIEMPRE DESDE EL "CONSENSO"

En ese sentido, ensalzó el "proceso de participación ciudadana" impulsado desde el Ayuntamiento en torno a la posibilidad de reducir la velocidad máxima de circulación en determinados espacios de la ciudad y aseguró que, en el caso de que finalmente se aplique la propuesta, será siempre bajo el "consenso", nunca por la vía de la "imposición". No obstante, el alcalde defendió que esta medida implicaría sólo demoras de "un minuto más" en la mayoría de los trayectos que los automovilistas realizan por el casco urbano, recordando que las estadísticas prueban que "el 65 por ciento de los accidentes" de tráfico acontecen en el interior de las ciudades.

Así, recordó que este tipo de medidas ya tienen precedentes en Barcelona y Zaragoza y, nuevamente, se remitió al resultado de este proceso de "participación ciudadana" orquestado por el Ayuntamiento. La organización 'Walk 21', de hecho, concluyó el acto entregando al alcalde una enseña en memoria de las víctimas mortales de los atropellos.

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