El alcalde de Fuentes reclama al Arzobispado y Cultura un acuerdo para restaurar Santa María la Blanca

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:23

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Fuentes de Andalucía (Sevilla), Miguel Fernández (IU-CA), reclamó hoy a la Consejería de Cultura y el Arzobispado que desbloqueen el proyecto de restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, un templo de cinco naves del siglo XVI que constituye el principal monumento de este pueblo, donde se ha constituido una comisión ciudadana que ha recaudado más de 243.000 euros para sufragar parte de las obras.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Fuentes de Andalucía recordó que la citada comisión ciudadana, en la que figuran desde ciudadanos anónimos, hasta el párroco de la iglesia, Juan José Linares, como él mismo, tiene ya recaudados 243.000 euros para el proyecto de restauración diseñado por la Consejería de Cultura y valorado por 1.005.559,20 euros, porque el templo fue cerrado al culto en 2005 como consecuencia del estado de ruina de sus cubiertas.

En ese sentido, advirtió de que la "dejadez" de la delegación provincial de la Consejería de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, a la hora de aportar la parte económica comprometida en el proyecto de restauración y el hecho de que el Arzobispado "tampoco se aclara" en cuanto a la firma del convenio que debe dar lugar a las obras, mantiene bloqueada la iniciativa con el consecuente "enojo" por parte de los miembros de la comisión ciudadana. "No acaban de definirse ni el Arzobispado ni Cultura", resumió.

UN TEMPLO EN RUINAS

Fue en 2003 cuando el arquitecto del Arzobispado de Sevilla dictaminó el cierre de esta iglesia como consecuencia del mal estado de las techumbres. Así, el 18 de enero de 2004 el templo fue clausurado ante la "amenaza de ruina" de sus techumbres y los consecuentes peligros para el culto. La situación del templo motivó la creación de esta comisión cívica que, a lo largo de estos años, ha promovido cuotas, rifas y festivales y ha cosechado donaciones y mecenazgos para recaudar los fondos necesarios para restaurar este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, sufragó de su lado la redacción de un proyecto de restauración cuya ejecución se eleva a 1.005.559,20 euros al objeto de afrontar "la primera y más urgente de las cuatro fases en que se ha dividido la restauración total". En esta primera fase, así, se acometerán las obras de sustitución y acondicionamiento de las techumbres, el refuerzo de los muros y bóvedas y la consolidación y sustitución de la solería.

Bueno, de hecho, "se comprometió" ante la comisión el pasado 16 de marzo a aportar el 50 por ciento de estos 1.005.559,20 euros si la plataforma ciudadana recababa el dinero restante, por lo que en abril, la plataforma comunicó al canciller general del Arzobispado de Sevilla que el "esfuerzo popular" había conseguido 243.000 euros para comenzar, al menos parcialmente, las obras de restauración con el compromiso de aportar "en 2010" la parte que restaría por entregar a la comisión ciudadana.

Contenido patrocinado