El alcalde de Morón niega ilegalidad en el caso de los funcionarios y alude al concejal Angulo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 18:42

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), ha prestado declaración como imputado este jueves ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de dicho partido judicial, a cuenta de las diligencias previas incoadas a partir de la denuncia promovida por los tres funcionarios del Ayuntamiento de Morón sometidos a expedientes disciplinarios por el contenido de su oposición a la recusación promovida en su contra tras haber participado en un Tribunal de Selección.

En una providencia librada el 9 de febrero de 2011 y recogida por Europa Press, la juez Josefina Oña había convocado nuevamente al alcalde de Morón de la Frontera a comparecer como imputado este jueves. El pasado 26 de enero, como se recordará, Morilla alegaba motivos de salud para no asistir a la comparecencia a la que había sido llamado, también en calidad de imputado, por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón.

Ante la juez, Morilla ha corroborado a su primer teniente de alcalde, Alfonso Angulo (PP), a la hora de defender la tramitación y aprobación de las recusaciones promovidas contra estos tres funcionarios, toda vez que Angulo había hecho lo propio el 26 de enero al prestar declaración también en calidad de imputado. Según han informado a Europa Press fuentes del caso, el alcalde habría defendido la procedencia de las decisiones adoptadas en este asunto, manifestando que firmaba los documento que Alfonso Angulo le entregaba.

Todo parte del concurso oposición promovido por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para cubrir cinco plazas de administrativo mediante un procedimiento de promoción interna. En la primera prueba, celebrada el 8 de febrero de 2010, dos de los aspirantes fueron declarados "no aptos", pero la secretaria del tribunal de selección, además secretaria del Consistorio e imputada también en las diligencias, publicó un listado de aprobados en el que figuraba uno de los aspirantes declarados "no aptos". El presidente del tribunal de selección, y varios vocales entre los que figuraban un funcionario del servicio autonómico de Administración Local, reclamaron entonces la aprobación de las actas de admitidos inicialmente acordadas.

POSIBLE "ALTERACIÓN"

El tribunal analizó las "discrepancias" entre el acta de aprobados de la primera prueba acordada inicialmente y el acta publicada por la secretaria del Ayuntamiento, Ascensión S.L., siendo finalmente suspendido el ejercicio en cuestión. A partir de ahí, y según un documento de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla merced al testimonio de su funcionario del servicio autonómico de Administración Local, los miembros del tribunal de selección opuestos a la "alteración" de las calificaciones fueron sometidos a "amenazas y presiones".

En concreto, tres miembros del tribunal de selección que ostentan puestos de funcionario en el Ayuntamiento de Morón fueron objeto de recusaciones a cuenta del papel jugado en este tribunal. Pero fueron los escritos de oposición promovidos por cada uno de estos tres funcionarios contra sus respectivas recusaciones los que motivaron la incoación de expedientes disciplinarios en su contra en el seno de la administración local. El contenido de estos escritos de oposición, según los procedimientos disciplinarios, incluía una serie de supuestas "faltas graves" que derivaron en suspensiones de empleo y sueldo de cinco meses, nueve meses y nueve meses y medio de duración, respectivamente.

LA JUNTA SE OPONE

No obstante, el pasado 30 de marzo de 2010, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, firmaba un requerimiento en el que reclamaba al Consistorio tanto la anulación de la aceptación de las recusaciones promovidas contra estos tres funcionarios, como los expedientes disciplinarios incoados contra ellos. Y es que según este documento recogido por Europa Press, el departamento de Tovar entiende que los miembros del tribunal fueron víctimas de "coacciones y amenazas" a fin de modificar el resultado de las pruebas de selección, caso que podría ocultar un posible "delito de coacción".

Tanto los tres funcionarios expedientados, como la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, han elevado el caso a la vía Contencioso Administrativa consiguiendo la paralización eventual de las suspensiones de empleo y sueldo dictadas por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, si bien los funcionarios afectados había promovido también acciones judiciales por la vía Penal.

Contenido patrocinado