SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este jueves la activación del Plan de Emergencias Nivel 1 para afrontar los eventos de la ciudad durante las próximas fechas navideñas. Esta decisión "permite movilizar todos los servicios municipales que hiciera falta" desde este jueves y "no tiene fecha de finalización".
En declaraciones ante los medios tras la Junta de Seguridad Local recogidas por Europa Press, Sanz ha asegurado que esta decisión permite "mayor flexibilidad" en comparación con un decreto de servicios mínimos. La decisión recoge la movilización de entre 400 y 500 agentes diarios máximo en tres turnos que se desplegaran "según las necesidades de cada día".
El alcalde ha afirmado que durante este periodo "solo se cobraran horas extraordinarias", sería a partir del 19 de diciembre cuando se empiecen a reconocer productividades con el comienzo del Plan de Navidad, activo desde 2004. En este sentido, Sanz ha insistido que el tope legal para el reconocimiento de estas horas es de 5.637.617 euros.
Con esta decisión, el Plan de Emergencias estará activo desde este fin de semana en el que se celebra el derbi sevillano, el domingo, y el alumbrado navideño, el sábado, dos eventos en los que se espera una importante afluencia de público.
Ante esta situación, Sanz ha defendido que su obligación es "garantizar la seguridad en la ciudad". Sobre las críticas de los sindicatos, el alcalde ha asegurado que los agentes "deberían preguntar a las entidades por qué no han aceptado el plan" y ha vuelto a insistir que la propuesta está condicionada con los topes legales. "Por encima de la ley no hay nada que negociar", ha afirmado.
En esta línea, ha confirmado que el tope legal se mantiene en los 5,6 millones de euros, presentados en el anterior Pleno, hasta el 31 de diciembre y que la cuantía total destinada para este plan, "que se conocerá con posterioridad", no podrá superar dicha cifra.
Por otro lado, ante posibles bajas médicas de la plantilla, ha indicado que si la baja "no está bien justificada, se abrirá un expendiente disciplinario" al estar en un contexto de emergencia nivel 1.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha subrayado que será una "operación coordinada" entre las dos administraciones y que no supone un refuerzo extra de Policía Nacional o Guardia Civil. "Más allá de cuál es la fórmula elegida, se nos ha trasladado que hay una garantía desde la Policía Local y del resto de servicios municipales", ha afirmado.
El Plan de Navidad inicial fue rechazado en un Pleno extraordinario este jueves con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, Vox y Con Podemos-IU, que calificaron la propuesta como una "chapuza" por parte del Gobierno municipal.
Esta propuesta incluía un gasto máximo de 5.637.617 euros y un periodo de unos 20 días. "La mejor propuesta que este Ayuntamiento podía traer" afirmaba el alcalde.