El alcalde de Valencina pide modificar el carril bici para compatibilizarlo con el yacimiento prehistórico

El alcalde en el yacimiento.
EUROMEDIA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 15:00

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha apostado este miércoles por modificar el trazado del carril bici destinado a conectar el municipio con Castilleja de Guzmán, al objeto de "compatibilizar" este proyecto ya en macrha con "el estudio detenido y la protección" del yacimiento prehistórico descubierto precisamente gracias a las actuaciones de esta iniciativa.

Antonio Manuel Suárez ha señalado que la construcción de este carril bici destinado a conectar los municipios vecinos de Valencina y Castilleja de Guzmán es un proyecto "muy demandado por los ciudadanos", toda vez que el Ayuntamiento de Valencina "velará por la protección, la investigación y la divulgación del patrimonio arqueológico del municipio y por la necesaria mejora de la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos de acuerdo con el marco normativo en materia patrimonial.

Suárez, en ese sentido, explica que ha visitado las obras y el yacimiento prehistórico en varias ocasiones y "en breve" se reunirá con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, cuya institución promueve el carril bici, para "abordar las actuaciones a seguir tras escuchar las conclusiones de los equipos técnicos que operan en la excavación arqueológica y en los trabajos de construcción del carril bici", un proyecto que responde a una demanda del Ayuntamiento de Valencina de la mano del Consistorio de Castilleja de Guzmán.

COMPATIBILIZAR PATRIMONIO Y MOVILIDAD

En ese sentido, ha rememorado que hace dos años, unas 2.000 personas protagonizaron una marcha en demanda de la creación de este carril bici. "La línea de trabajo que seguimos ha duplicado en 2014 el número de visitas a los dólmenes y al museo arqueológico de Valencina, al tiempo que hemos trabajado insistentemente por el carril bici y peatonal tan esperado por los ciudadanos. Estoy convencido de que entre todos encontraremos la forma de compatibilizar patrimonio y accesibilidad", señala Antonio Suárez.

En cuanto al descubrimiento, aunque la excavación arqueológica está en curso, fuentes del proyecto han manifestado a Europa Press que casi con toda seguridad las estructuras de piedra y rellenos de material descubiertos corresponderían a vestigios de la Edad del Cobre.

Tal extremo conecta con el importante papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

Leer más acerca de: