El alcalde de Villanueva del Ariscal celebra la inclusión en el PITMA del enlace original a la A-49

Publicado 23/05/2019 16:04:58CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva del Ariscal (Sevilla) y aspirante a la reelección, Martín Torres, ha celebrado que el Gobierno andaluz de PP y Cs haya incluido en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA), programado para un periodo comprendido entre 2021-2027, la recuperación del proyecto promovido tiempo atrás para conectar directamente el entorno de la localidad con la autovía A-49 a través de la finca de Tablante.

El asunto se encuadra en la conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, pegado a Villanueva del Ariscal, de contar con un enlace directo con la autovía A-49.

Durante el último mandato de Domingo Salado como alcalde popular de Espartinas, --pues ahora concurre como independiente--, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos de la Mitación.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Ciudadanos apostó por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49. No obstante, diversas vicisitudes han impedido que tampoco está propuesta haya sido culminada.

Al respecto, Martín Torres ha agradecido que el actual Gobierno autonómico haya recuperado para su Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía la conexión de la zona con la A-49 a través de la finca Tablante. A su juicio, tal decisión "desbloquea" el asunto, con "la construcción de los 600 metros de conexión directa a la A-49 que el PSOE en la Junta mantuvo paralizados durante más de diez años".

"Es inadmisible que durante años, el PSOE haya convertido a los vecinos de Villanueva en sevillanos de segunda teniendo que cruzar cada día hasta dos pueblos y perder una hora y media para recorrer 16 kilómetros, cuando con la construcción de solo 600 metros de conexión directa a la A-49 se podría haber salvado este inadmisible aislamiento. El PSOE no sólo se negó a abrir esta conexión natural con el municipio y facilitar la movilidad de los vecinos, sino que con esta actitud, ha paralizado de manera incomprensible el desarrollo económico de muchas empresas", ha enfatizado el alcalde.

Además, ha reprochado que los representantes municipales del PSOE e IU que se hayan "negado a apoyar una y otra vez las numerosas iniciativas trasladadas a la Diputación y la Junta para reclamar la construcción de este enlace", en favor de la conexión con la A-49 mediante el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40.

Torres ha agradecido así que "en la Junta por fin haya un gobierno, el del PP, que resuelve las necesidades y las demandas de este municipio".

Contador

Para leer más