Alcaldes critican la "exclusión" de municipios de la Sierra Sur de Sevilla en la adjudicación de escuelas taller

Rueda de prensa de alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA RODA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 18:53

LA RODA DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las localidades sevillanas de Herrera, Jorge Muriel; La Roda de Andalucía, Fidel Romero; Pedrera, Antonio Nogales; El Saucejo, Antonia Capitán; Pruna, Francisco López; Gilena, Emilio Antonio Gómez, y Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han manifestado este viernes su "profundo malestar por la exclusión" de sus municipios de la Sierra Sur de la adjudicación de escuelas taller por parte de la Administración autonómica.

Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Herrera, donde, según informa el Consistorio de La Roda en una nota de prensa, los citados siete alcaldes han solicitado "urgentemente" una reunión con el consejero andaluz de Empleo y el delegado territorial del ramo para "buscar una salida lógica y razonable a esta injusta situación".

Los regidores reclaman a la Junta "un procedimiento en el que todos los municipios queden integrados, porque entendemos que es más justo y distributivo", que "esté dotado de mayor soporte de publicidad, y se acentúe la cooperación entre las administraciones en cuanto a la sustanciación de los expedientes, ya que el actual en nada favorece la formación y creación de empleo en la comarca".

Según explican desde La Roda, el origen de esta queja y motivo de la reunión es que "sólo cuatro municipios de la comarca" han obtenido subvención para los programas de escuela taller, casas de oficios, talleres de empleo y unidades de Promoción y Desarrollo de la Consejería de Empleo, Innovación, Empresa y Comercio, quedando "excluidos por distintos motivos el resto de los municipios", que además de los convocantes y que han estado presentes este viernes en el Ayuntamiento de Herrera, hay otros como Osuna, Écija, Aguadulce y Lora de Estepa.

Los ediles presentes han enfatizado que "los municipios excluidos están gobernados por partidos políticos de todos los signos", pero que "curiosamente los cuatro adjudicatarios son ayuntamientos gobernados por el PSOE".

Han apuntado que en ediciones anteriores se mantenían reuniones, remitían escritos y se informaba "adecuada y permanentemente sobre el procedimiento, gestión, subsanaciones de expedientes, etcétera", y que en esta ocasión "ha primado la mera mecánica administrativa informática, perjudicando gravemente los intereses de los municipios que por un motivo u otro han sido excluidos".

En unos casos, "por no haber tenido conocimiento de la apertura de los plazos; en otros, por no subsanar a tiempo los expedientes, también por los contenidos del itinerario formativo". En definitiva, un conjunto de circunstancias que "de manera sistemática ha servido para excluir y privar a los ayuntamientos afectados de poder disponer de este tipo de ayudas".

Los alcaldes manifiestan que "no es justo, que tras varios años sin actividad de estas actuaciones por parte de la Junta de Andalucía, haya primado el rigorismo administrativo", y se preguntan "si todos los ayuntamientos tenían la misma información y por ende las mismas oportunidades, o por el contrario algunos ayuntamientos tenían más información que otros".

Igualmente, los alcaldes se cuestionan "el mecanismo de otorgamiento de las ayudas", y consideran que "parece razonable ser más equitativo en la distribución de ayudas para que todos los municipios puedan acceder a ellas".