La alcaldesa destaca que Alcalá (Sevilla) "está a la vanguardia en igualdad" y reafirma su compromiso "permanente"

Acto institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer,
Acto institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 17:09

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha asegurado que el municipio "está a la vanguardia en materia de igualdad", al tiempo que ha reafirmado que su compromiso de trabajo es "permanente", porque la igualdad "es una realidad que hay trabajar y defender cada día.

Así, lo ha expuesto la primer edil en el acto institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha presidido junto a la delegada de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, en el Centro de Igualdad de la localidad. Asociaciones, grupos políticos, fuerzas de seguridad, representantes de los sectores económicos, vecinales, y culturales, junto a ciudadanos y ciudadanas han participado en esta cita junto a los miembros del Gobierno local.

En este contexto, Jiménez ha incidido en "la necesidad de celebrar esta efeméride por su espíritu reivindicativo, porque aún hay mucho por hacer, por ello hay que seguir avanzando". "No vamos a dejar de reivindicar este día, ni de trabajar en materia de Igualdad, porque hemos aprendido que lo conseguido hay que defenderlo", ha asegurado.

"La igualdad, como la libertad, hay que trabajarla cada día, porque siempre hay quien aprovecha cualquier descuido para atacarlas, para menguarlas", ha advertido la alcaldesa. Asimismo, ha valorado que el edificio del Centro de la Igualdad "se ha convertido en el gran motor de la igualdad de la ciudad y del entorno llenándolo de vida y de actividades formativas, sensibilizadoras, y de convivencia ciudadana bajo el paraguas de los valores igualitarios".

El manifiesto institucional, a cargo de Magdalena Alfaro, profesional de las artes, ha expresado que "desde Alcalá de Guadaíra reivindicamos que se valore y se reconozca el protagonismo de las mujeres en cada ámbito de la vida y su lucha por ocupar espacios en condiciones de igualdad hasta conseguir la sociedad en igualdad eeal a la que todos aspiramos".

Con la lectura de este manifiesto se ha iniciado la programación institucional conmemorativa del 8M. La delegada de Igualdad ha llamado a la implicación y participación de toda la población. Castillo Sarmiento ha insistido en que las actividades tienen el objetivo de trabajar la visibilidad del papel de la mujer en sociedad y la lucha contra los distintos tipos de desigualdad, entre ellos la violencia de género, contando con iniciativas tan variadas como la XII Marcha por la Igualdad (aplazada al 16 de marzo por la lluvia), unas jornadas jurídicas, sesiones de coaching con humor de Paz Padilla, teatro, cortos o talleres.

Así el itinerario de actividades arranca el domingo 16 de marzo a las 11,30 horas con la XII Carrera-Marcha por la Igualdad, cuya salida y meta se ubicarán en el complejo deportivo Distrito Sur. Asimismo, el sábado 22 de marzo a las 19,30 horas y domingo 23 de marzo a las 18,00 horas, el Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá el espectáculo de Paz Padilla 'El Humor de mi vida'.

Ya el 24 de marzo se ha programado desde las 17,00 a las 20,00 horas la 'I Jornadas Jurídicas. Violencia de Género: Recursos y Buenas Prácticas. Destinado a profesionales de la judicatura' en el Centro de la Igualdad. De igual forma, el 26 de marzo, el teatro Gutiérrez de Alba recibirá en sus tablas a la obra teatral 'Antígona Eterna. Mujeres en la Historia.' a las 11,30 horas. Y por último, el 28 de marzo se celebrará la 'Fiesta para toda la familia en el Centro de la Igualdad: Música y actividades variadas' con entrada gratuita.

Durante el mes de marzo también se llevarán a cabo el taller de escritura terapéutica 'Mi Vida la escribo Yo' concertado con mujeres usuarias, taller de creación audiovisual dirigido a jóvenes y adolescentes para la creación de un corto sobre igualdad y el certamen audiovisual de vídeos de Tik-Tok 'Rodando en Igualdad' dirigido a toda la población.