Alcaraz reflexiona en el libro 'Extraños centinelas' sobre el fin de la política y su sustitución por una telecracia

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:15

La trama, situada en Sevilla y Madrid, parte de la desaparición tras la Guerra de Irak de 500 kilos de dinamita a manos del integrismo islámico

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Comunista de España (PCE) y doctor en Filología Románica, Felipe Alcaraz, firmará en la próxima Feria del Libro de Sevilla ejemplares de su última novela, 'Extraños centinelas' (RD Editores), obra que, según explicó, "pretende ser una metáfora del fin de la política en el marco de una semidemocracia reconvertida en telecracia, donde la mentira bien dicha equivale a la verdad, todo ello con el telón de fondo de una desmovilización ciudadana espeluznante".

Gregorio Pruaño, diputado del Bloque de Izquierdas, dedica su vida a luchar contra el poder; en un momento determinado percibe que no le queda otra opción que asumir la derrota, pero no acepta convertirse en un ser inofensivo.

En declaraciones a Europa Press, Felipe Alcaraz, que estuvo trabajando en esta obra durante dos años, subrayó que 'Extraños centinelas' "es una metáfora sobre el fin de la política en el sentido de que la política representativa, en el marco neoliberal actual, no posee un poder real y no tiene el sentido que tenía antes".

"El núcleo argumental de la novela se centra en la desaparición, tras la Guerra de Irak, de 500 kilogramos de dinamita a manos del integrismo islámico", prosiguió el autor, quien apuntó que "las consecuencias de esta pérdida no son tenidas en cuenta por la negligencia consciente de un poder político neutralizado y que no acepta otro funcionamiento que el de su propia pervivencia".

En este sentido, Alcaraz indicó que esta historia es el punto de partida sobre el que se desarrolla la trama de la novela, "en la que aparece un diputado, Gregorio Pruaño, que ve que todo se ha venido abajo, que observa el fin de la política, pero que no acepta la derrota y no quiere convertirse en un ser inofensivo en la lucha contra el poder, por lo que sigue luchando".

SEVILLA, "ESCENARIO METAFORICO DEL FIN DE LA POLITICA"

En esta línea, afirmó que Pruaño "opta por investigar por qué si se sabía que había desaparecido cierta cantidad de dinamita, no se actuó a tiempo de evitar la tragedia del 11-M", por lo que, según dijo, "se convierte en un centinela extraño de la situación, que investiga todo hasta el final, pues ve que la representación política no quiere ocuparse de la realidad". "La obra especula, en clave de ficción, sobre lo que no investigó la Comisión de Investigación del 11-M y sobre cómo fue posible que ocurriera lo que ocurrió cuando se sabía que se habían perdido varios kilogramos de dinamita", expuso.

Asimismo, Alcaraz informó de que la acción de la novela se desarrolla en el centro histórico de Sevilla y, "fundamentalmente", en Madrid, en la manzana del Congreso de los Diputados, "donde se mezclan espías, políticos y periodistas". Así, apuntó que "el centro de la capital hispalense, poblado por personajes marginales, se convierte en el escenario metafórico de ese fin de la política, de ese fin de toda esperanza".

Por otro lado, el presidente del PCE explicó que la obra "está montada como si fuera una película, con un lenguaje muy directo y con escenas sucesivas", y agregó que actualmente se encuentra trabajando en una novela "sobre la memoria histórica, que tratará de demostrar que no estamos ante una democracia otorgada ni ante una dictadura modernizada, sino ante una democracia por la que mucha gente ha luchado y ha perdido la vida".

AUTOR

Felipe Alcaraz es presidente del Partido Comunista de España (PCE) y doctor en Filología Románica. Es autor de las novelas 'Sobre la autodestrucción', 'El sueño de la libertad', 'Informe de una toma de partido en literatura' y 'Amor enemigo mío'.