La Algaba celebrará Pleno extraordinario el día 12 pedido por la grabación del alcalde

Actualizado: domingo, 10 abril 2016 17:33

LA ALGABA (SEVILLA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), celebrará el próximo martes 12 de abril, a las 08,15 horas, el Pleno extraordinario que los cinco concejales de IU-CA en el Consistorio y la única edil del PP habían solicitado en torno a la grabación sonora en la que el alcalde, el socialista Manuel Agüera Piñero, habla de la adjudicación de un contrato municipal a un empresario por el mero hecho de ser padre de una militante socialista.

De esta manera, el orden del día del Pleno recoge únicamente dos puntos que son, por un lado, una solicitud de "dimisión" de Diego Manuel Agüera, alcalde de La Algaba y, por otro lado, una solicitud de "dimisión" de José Manuel Gutiérrez Retamino, primer teniente de alcalde, según ha informado el Grupo Municipal de IU en un comunicado.

Según han recordado desde IU, en el caso del alcalde, se trata de una grabación en la que expresa que dio un contrato a un empresario local "porque le salió de la polla", además de "enunciar otro posible delito en la compra de unos carros de barrenderos que fueron pagados sin que llegasen todos los solicitados".

Por su parte, el primer teniente de alcalde --según agrega IU-- también intervino en la citada grabación "amenazando a una trabajadora con el despido", tal y como hizo por "venganza" con otros dos extrabajadores, según añade. De esta forma, afirmó que "primero fue la 'churrera', después fue Caparrós, y la tercera puedes ser tú".

Además de la querella interpuesta por los dos extrabajadores al conocer esta grabación, Gutiérrez Retamino se enfrenta a otra denuncia por supuesto cohecho tras aparecer una grabación en la que un empresario taurino admite haberle pagado una comisión de 18.000 euros para organizar los festejos taurinos del año 2013, según apunta IU.

Cabe recordar igualmente que el primer edil municipal reconoció la autoría de tales declaraciones, pidió perdón por ellas y las encuadró en un conflicto desencadenado al asociarse empresarialmente al entonces marido de esta militante socialista con el exalcalde José Luis Vega (IU-CA), toda vez que PSOE e IU-CA protagonizaban una fuerte "enemistad" en el momento de la grabación.