Aljarafesa actualiza sus tarifas al IPC, sube las bonificaciones y el PP gana dos miembros en el consejo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 18:42

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora de la Mancomunidad del Aljarafe, integrada por 34 municipios a los que la sociedad mancomunada Aljarafesa presta servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, ha aprobado por unanimidad el presupuesto de dicha entidad, que asciende a 40 millones de euros. Según Joaquín Fernández Garro (PSOE), vicepresidente ejecutivo de la empresa y alcalde de Umbrete, el presupuesto responde a "los principios básicos de mantener el equilibrio entre gastos e ingresos, garantizar la actual calidad del servicio al menor coste posible, aumentar las bonificaciones a jubilados, familias numerosas y colectivos de escaso nivel de renta, en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y garantizar las inversiones".

Para conseguir esos objetivos, y según un comunicado de la entidad, la empresa "tiene que superar los mayores gastos que le va a suponer, por un lado, la entrada en servicio de nuevas instalaciones, y por otro, la disminución de ingresos, al seguir bajando el consumo "per capita"; circunstancias que, unida a la previsible subida de los precios en 2012, podría haber supuesto un incremento tarifario del orden del diez por ciento, para equilibrar los gastos a los ingresos".

GARANTÍA ECONÓMICA Y BONIFICACIONES

La política de reducción de gastos, que viene empleando la empresa en los últimos años y que se verá incrementada en 2012, hace prever que, con la actualización tarifaria al IPC (3%), "no solamente se consiga mantener su salud económica sin poner en riesgo las inversiones y los criterios de explotación, lo que garantizan la calidad del servicio que presta a los vecinos del Aljarafe, sino que permitirá aumentar el actual sistema de bonificaciones, uno de los principales objetivos políticos de la empresa, consciente de la situación económica de muchos hogares aljarafeños, compartiendo el compromiso social de los Ayuntamientos servidos".

Precisamente, las rentas mas desfavorecidas se llevan una gran parte de la actualización tarifaria. En palabras de Fernández Garro, "las bonificaciones para ellos estarán por encima del IPC", ya que se aumentarán en un cinco por ciento las actuales bonificaciones de los jubilados, pudiendo hasta triplicarse ese aumento porcentual en el caso de rentas deprimidas de familias numerosas de elevado número de miembros, con el tope, en cualquier caso, del 50 por ciento de la facturación, siguiendo la política de precios para conseguir un uso racional del agua".

TRASPASO DE CONSEJEROS

En sesión inmediata de la Junta General de Aljarafesa del mismo día, tomó cuerpo finalmente la reincorporación de los representantes del grupo popular en el Consejo de Administración de Aljarafesa, tras cederle el PSOE los dos consejeros a los que renunciaron en su día. Con ello, "finalizan los recientes episodios de desencuentros" entre ambas fuerzas en el Aljarafe, retomando ambas su continuada voluntad de colaboración, tras el inicio de la última fase de la adaptación de los Estatutos de la Mancomunidad a la legislación vigente; una modificación ya iniciada con su reciente adaptación a la Ley de Aguas y de la que queda pendiente, principalmente, su adaptación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Contenido patrocinado