El metro-tranvía, que recorrería 15 kilómetros del municipio, precisa una inversión superior a los 120 millones de euros
ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, presentó hoy un estudio que respalda la viabilidad del establecimiento de un metro-tranvía en el municipio que uniría los núcleos de Aguadulce con Playa Serena.
En rueda de prensa, Gabriel Amat destacó que el estudio, elaborado por la empresa Ineco, asegura que el tranvía es "bueno y rentable", así como un medio de transporte que Roquetas necesita a medio plazo, por lo que anunció que su trazado irá recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El director de proyectos de Ineco, Miguel Rojo, fue el encargado de explicar las características técnicas del tranvía. Se trataría de un medio de transporte público de que recorrería 15 kilómetros del término municipal de Roquetas de Mar. El 50 por ciento de ese recorrido es de doble vía y el 65 por ciento de su trazado es "planificado", es decir, que "no hay interferencias".
Contaría con 23 paradas y alcanzaría los 70 kilómetros por hora en los tramos interurbanos. Serían necesarios nueve trenes, de los que funcionarían ocho en hora punta. Los vehículos, con capacidad para 200 ó 240 viajeros, serían de piso bajo cien por cien, para personas discapacitadas y mayores.
El proyecto también prevé destinar una parcela de 7.000 metros cuadrados a talleres y garajes, así como un sistema semafórico y la venta automática de billetes.
El total de inversión ascendería a 123 millones de euros, aunque si finalmente hay que construir tramos soterrados en algunos núcleos consolidados el presupuesto podría incrementarse algo más de 20 millones de euros.
Se trata, por tanto, de un proyecto "viable", gracias al hecho de que la ciudad es bastante llana y cuenta con amplias avenidas que "hacen fácil la inserción" de los trenes.
El alcalde de Roquetas no quiso hablar de plazos porque precisó que se trata de un proyecto de futuro, a medio plazo, destinado a 12.000 posibles viajeros, aunque subrayó que intentará, a partir de ahora, "conseguir la financiación adecuada".
Sobre esta cuestión, el responsable de Ineco recordó que la Junta de Andalucía y el Gobierno contribuyen a la financiación de los metros de Sevilla y Málaga y, además, apuntó que existe financiación europea para la implantación de este tipo de medios de transporte.
El alcalde de Roquetas añadió que, una vez conocida la viabilidad del proyecto, se pondrá en contacto con la Consejería de Obras Públicas "para pedirle la subvención que es su obligación" y confió en que esta administración no ponga impedimentos a esta iniciativa municipal porque "la Ley dice claramente que quien tiene que ordenar el territorio es el Ayuntamiento", ante "la vigilancia y el control de la Junta para que se cumpla la Ley", matizó.
Aclaró que este proyecto nada tiene que ver con las previsiones de la Consejería de Obras Públicas de unir mediante un tren de cercanías la capital con el poniente almeriense, si bien consideró que "la consejera --Concepción Gutiérrez-- lo ha copiado de Roquetas".