Almería, Granada y Jaén, en alerta amarilla este miércoles por nieve y vientos de hasta 85 km/h

Carretera con nieve.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:39

SEVILLA/MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres provincias andaluzas, Almería, Granada y Jaén, estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por nevadas y fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también avisa a la provincia de Málaga por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la Axarquía, la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce.

La nieve podrá alcanzar los 18 centímetros de espesor en las sierras de Cazorla y Segura en la provincia de Jaén, mientras que en Genil, Guadix, Baza, Sierra Nevada y la Alpujarra granadina podrá llegar a los cinco centímetros. En las sierras de Almería y Los Vélez la previsión es que alcance los dos centímetros.

En toda España un total de 42 provincias de la Península y Baleares estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según la Aemet, que ha destacado que la cota de nieve estará en los 200 metros en el norte.

Así, por nevadas estarán en alerta Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja y Asturias, así como la totalidad de las provincias del País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Mientras, por riesgo de lluvias estará en alerta amarilla Baleares, que también permanecerá con un aviso de riesgo por fenómenos costeros junto a Almería, Granada, Cantabria, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón, A Coruña y Guipúzcoa. Además, los avisos por vientos fuertes se extienden por prácticamente todo el territorio nacional.

En general, la Aemet prevé precipitaciones localmente fuertes en Baleares, y persistentes en el Cantábrico. Nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular, interior de la mitad este y Baleares, así como vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. Las heladas serán localmente fuertes en zonas de montaña.

En general, se esperan cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que en el litoral cantábrico podrían ser persistentes y en Baleares localmente fuertes. También se esperan, de forma mas débil, en el este de ambas mesetas, Andalucía oriental y sistemas central e ibérico, siendo también posibles en otros puntos de la mitad norte y centro peninsular, tendiendo a remitir a lo largo del día.

La cota de nieve se situará entre los 200 y los 700 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y los 1.500 metros en el resto de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un moderado descenso, siendo localmente notable para las diurnas en zonas de la mitad oeste peninsular, a excepción de Galicia y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se esperan heladas débiles o localmente moderadas en gran parte del interior del país, con posibilidad de ser fuertes en zonas de montaña.

Habrá predominio de vientos moderados del norte y noroeste en la mayor parte del país, que podrán ser fuertes con rachas muy fuertes en muchas zonas de la mitad este peninsular y Baleares, así como en zonas de costa y montaña.