Almería.- Junta apoya el indulto al ex alcalde de Carboneras porque ve "injusta" la sentencia y critica la actitud de PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:29

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, respaldó hoy ante el Pleno del Parlamento el indulto dado por el Consejo de Ministros al ex alcalde de Carboneras (Almería) el socialista Cristóbal Fernández, ya que la sentencia era "injusta", al tiempo que criticó la actitud del PP por este hecho, que para los populares constituye una "decisión sangrante e indignante".

López respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado del PP Eugenio Gonzálvez, quien señaló que el indulto del Consejo de Ministros a Cristóbal Fernández es un "atropello y un escándalo más en el currínculum del PSOE", inventando una "nueva modalidad de indulto, como es el express, a la carta, partidista y de mesa de camilla". Gonzálvez mostró su sorpresa por que el Consejo de Ministros haya tardado tan sólo 150 días en indultar a Fernández después de que fuera condenado por delito electoral por parte del Tribunal Supremo el pasado mes de junio. La decisión del indulto, que calificó de "partidista" y propia de gobernantes "poco democráticos", pone de manifiesto, a su juicio, que los socialistas siguen confundiendo el "PSOE con las instituciones". Por su parte, la consejera señaló que la Junta no valora la decisión del Consejo de Ministros sobre el indulto al ex alcalde de Carboneras, sino que la respeta, al tiempo que criticó la actitud de los populares, a quienes recordó el "indulto tan rápido" por parte del Consejo de Ministros en la etapa del PP al juez Francisco Javier Gómez de Liaño, condenado por "prevaricación judicial" y con un "informe negativo" del Tribunal Supremo contrario al indulto.

Tras calificar de "injusta" la sentencia del Tribunal Supremo de condena a Fernández por delito electoral, la consejera quiso dejar claro que el ex alcalde cumplía todos y cada uno de los requisitos necesarios para lograr el indulto, entre ellos, no tener antecedentes penales y policiales, una opinión favorable del indulto, el abono de responsabilidades de hechos o la existencia de razones humanitarias.

Asimismo, puso de manifiesto el hecho de que el indulto haya estado "avalado por más de 10.000 firmas", pese a que el municipio de Carboneras sólo tenga 7.500 habitantes.

Contenido patrocinado