Alonso apuesta por la equidad y universalidad del sistema sanitario

El consejero defiende plan de vacaciones porque "en verano se enferma menos", mientras PP-A critica el cierre de 3.000 camas hospitalarias

Aquilino Alonso, consejero de Salud
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:15

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que en la nueva legislatura se apuesta por la equidad, la universalidad y por continuar garantizando los derechos que caracterizan al sistema sanitario público andaluz, toda vez que ha destacado la consideración de la atención primaria como "eje vertebrador" del sistema, ya que, entre otros, "garantiza la accesibilidad a una atención de calidad en igualdad de condiciones".

Así lo ha indicado en la comisión parlamentaria, donde el PP-A ha aplaudido esta apuesta por la atención primaria, que considera "esencial", por lo que "se necesita aunar esfuerzos" ante el "deterioro sufrido en los últimos años". Así, insta a "disminuir" la ratio de tarjeta por médico, a "no hablar de minutos" en la atención, y a "incentivar" la formación continua de los profesionales, a los que "hay que devolver todos los sacrificios que se les ha pedido en los últimos cuatro años".

Durante su intervención, Alonso ha destacado tres prioridades que marcarán las políticas sanitarias como son la recuperación del papel de las políticas de salud en general y de salud pública en particular, la "especial" atención a las políticas de Investigación biomédica, desarrollo e innovación en salud, con importancia no sólo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino además en el nuevo empuje de la recuperación económica, y el refuerzo a las políticas de protección y derechos de los consumidores.

Del mismo modo, Alonso destaca una "una clara orientación pública y garantista" que girará en torno a cuatro grandes hitos. El primero es la aprobación de la Ley de garantía y sostenibilidad del Sistema sanitario público de Andalucía, que garantiza derechos y "blinda la sanidad pública frente a intereses especuladores o privatizadores".

El segundo hito de esta legislatura será la consideración de la atención primaria como "eje vertebrador" del sistema público ya que supone, en palabras del consejero, una inversión para la sociedad que genera satisfacción entre la ciudadanía, garantiza la accesibilidad a una atención de calidad en igualdad de condiciones, resuelve cerca del 90% de los problemas de salud de la población, mantiene una red de infraestructuras que junto con nuestra red de hospitales favorece la cohesión social y territorial.

En este sentido, Alonso ha señalado que se quiere promover el valor de la práctica clínica de los equipos de atención primaria, ya que deben liderar la atención integrada que el conjunto del sistema sanitario público presta a las personas, con atención priorizada a pacientes subagudos y crónicos o con problemas clínicos complejos que requieren la intervención de varias especialidades.

El tercer hito será la investigación e innovación en salud, cuya inversión durante la última década ha permitido crear una estructura para su desarrollo que está permitiendo crecer tanto en cantidad como en calidad. Además, afirma que la inversión en investigación está generando retornos económicos, ya que se calcula que cada euro invertido genera otros 50 de retorno.

Por último, el cuarto hito tiene que ver con consumo, donde "tenemos claro que nuestra línea de trabajo tiene que centrarse en superar el concepto paternalista de la administración, que implica una persona consumidora como sujeto pasivo", ha afirmado Alonso, que ha insistido en que se va a dar "un paso más", reforzando la capacidad de las personas consumidoras ante los abusos.

En cuanto a las líneas generales de actuación que se priorizarán en esta legislatura, la primera, según Alonso, pasa por la protección y garantía de derechos con especial atención a la población más vulnerable, toda vez que destaca su compromiso de mejorar el funcionamiento de los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios, la extensión del cribado de cáncer colorrectal, así como del consejo genético en cáncer de mama y colon. Además, se reforzará el diálogo y la participación de profesionales y ciudadanía en temas como los tiempos de respuesta.

También ha resaltado el compromiso de la Junta con la defensa de los derechos de salud sexual y reproductiva, así como un impulso a la Estrategia de Salud de la Infancia y la Adolescencia, y de la Red de Salud y Buen Trato a la Infancia, para afrontar el problema de la violencia en esta etapa de la vida. Del mismo modo, se trabajará para mejorar los cuidados paliativos en la infancia.

CONVOCATORIA ANUAL DEL CONCURSO DE OPOSICIONES Y TRASLADO

Se avanzará en calidad, eficiencia y sostenibilidad, con protagonismo de los equipos profesionales. Así, se continuará desarrollando el modelo de compra centralizada, el uso de las nuevas tecnologías, el ahorro energético en las infraestructuras y la implantación de procesos de compra cercana. Se seguirán evitando copagos dentro de las competencias autonómicas, y ha anunciado que los concursos de oposición y traslado se seguirán haciendo anualmente.

En cuanto a la investigación, asegura que la Ley de Garantías y Sostenibilidad avala la articulación de un Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud, por la medicina personalizada, y se seguirá trabajando en pro de la participación inteligente de una ciudadanía cada vez más informada, y se potenciará la protección y garantía de los derechos de los consumidores de productos y servicios.

La portavoz popular Catalina García saluda el blindaje de la sanidad, pero critica que al mismo tiempo se esté desarrollando un plan de verano "con unas carencias que vienen a sumarse a la de los tres últimos años". Así, se pregunta si con este blindaje "se impedirá el cierre de 3.000 camas o que se deje de usar el 50% de quirófanos", unas críticas ante las que Alonso responde que "la ocupación de hospitales en verano no llega al 80%, porque se enferme menos en esta época", y le ha recordado que "hay un 14% de camas vacías".

Igualmente, García insta a Alonso a buscar una alternativa para "garantizar" el acceso igualitario de los pacientes a los medicamentos, y critica que no haya hablado de salud mental durante la comparecencia.

Desde Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos cree "más necesario que nunca rehacer las políticas de salud de la Junta", que asegura "está llevando a cabo una privatización silenciosa del sistema". Además, denuncia una "gravísima carencia" asistencial, contrataciones de los profesionales "al estilo del siglo XIX" y apunta a una atención primaria "al borde de la destrucción".

Marta Escrivá, de Ciudadanos, ha exigido medidas presupuestarias y una buena gestión, porque Andalucía "es la que menos destina la sanidad por habitante", y pide a Alonso que cuenta con la participación de los profesionales. Igualmente, muestra su desacuerdo con la subasta de medicamentos, que ve "discriminatoria", espera que se invierta en personal, principalmente en atención primaria y urgencias y pide que la salud mental "recupere su importancia".

Desde IU, Inmaculada Nieto ha exigido "fortalecer" la red pública de asistencia, y "primar la rentabilidad social frente a la mercantil", porque asegura que "ajustar tanto los precios debilita el gancho más débil que son los trabajadores". Ve "fundamental un refuerzo" de la atención primaria, y rechaza el copago y la "dualidad" de la sanidad concertada. Además, aboga por "retomar" el trabajo para desarrollar la ley de transexualidad con una participación de los colectivos.

Por último, desde el PSOE Francisco José Vargas destaca la "renovación del compromiso" del Gobierno andaluz con el sistema sanitario público, blindándolo "ante la gran amenaza de intereses especuladores", porque la crisis "no puede ser excusa para desmantelar el estado de bienestar". "Nuestro sistema sanitario supone una de las mayores conquistas sociales y un logro irrenunciable de nuestra democracia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado