Alonso busca unanimidad para aprobar la ley que garantiza el sistema sanitario

Actualizado 20/08/2015 11:18:16 CET
Ambulancias En La Puerta De Urgencias Del Hospital Virgen Macarena De Sevilla
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha expresado su deseo de que la Ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía "salga por unanimidad del Parlamento", porque, destaca, pretende hacer sostenible el sistema "no solo para ahora sino con el paso del tiempo".

   Así, lo ha indicado en una entrevista a Europa Press, en la que subraya que "la mejor forma sería que todos los grupos políticos del arco parlamentario andaluz la apoyasen y saliese por unanimidad", al tiempo que ha señalado que su objetivo es, por tanto, "conseguir el mayor consenso posible".

   El texto del anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 23 de junio y que podrá estar aprobado en el primer trimestre del próximo año, garantiza y refuerza los derechos constitucionales y estatutarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad.

   Entre otras novedades, el anteproyecto, actualmente en periodo de alegaciones, determina que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. Asimismo, faculta a la Junta para arbitrar las medidas necesarias para minimizar el impacto en la ciudadanía de este tipo de medidas, en caso de que la normativa básica estatal las prevea en las prestaciones incluidas en la cartera común.