Alonso presenta en el Parlamento el nuevo plan de artes escénicas para potenciar la creación y formar nuevos públicos

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:00

Anuncia que junto a la danza se prestará también especial apoyo al circo, con "gran repercusión en el mercado nacional e internacional"


SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en el Parlamento un nuevo plan de actuación en las artes escénicas que tiene como objetivo mejorar la distribución de los espectáculos, potenciar la creación y formar nuevos públicos. Alonso ha anunciado que estos modelos de gestión incidirán especialmente, y como novedad, en el apoyo a la danza y el circo.

En la Comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que estas líneas de actuación vienen motivadas por la "necesidad" de adaptarse a una "nueva y complicada" realidad, de forma que la cultura llegue al mayor número de andaluces y se aproveche al máximo la "magnífica" red de infraestructuras escénicas de Andalucía, conformada por un centenar de espacios.

También ha destacado como prioridades "garantizar la actividad y estabilidad de los profesionales del sector de las artes escénicas", lo que "genera riqueza y empleo", y favorecer la formación de gestores, programadores y técnicos culturales como forma de lograr "la calidad y excelencia del servicio".

En primer lugar para mejorar la distribución la Consejería de Cultura y Deporte desarrollará el programa 'Enrédate', que transforma el antiguo modelo del Circuito de Espacios Escénicos y se basa en la colaboración al 50 por ciento con los ayuntamientos andaluces. El objetivo es, según Alonso, "garantizar a la compañías la programación de sus montajes a la vez que se minimizan costes y riesgos".

Asimismo, el consejero ha informado de que en esta primera quincena de febrero se procederá a las dos convocatorias de este programa 'Enrédate': una para los ayuntamientos titulares de teatros públicos y otra para las compañías. Asimismo, la Consejería elaborará un catálogo con las propuestas de los grupos, a través de una comisión técnica, y serán los ayuntamientos quienes elijan un proyecto determinado. Esta fórmula conlleva, según ha destacado Alonso, que "los ingresos de taquilla reviertan a los teatros y a las compañías".

Minicontratos para teatros de pequeños municipios Para dar cobertura a los espacios culturales de los pequeños municipios, que por su limitación presupuestaria no pueden acogerse al programa 'Enrédate', se ponen en marcha los Microcontratos. En esta fórmula, destinada a espectáculos de pequeño y mediano formato, la Consejería asume el complemento en un 50 por ciento del ingreso obtenido por taquilla. La convocatoria de este programa estará abierta durante todo el año.

Otras iniciativas son las Compañías Residentes, por las que el ayuntamiento cede la instalación a una agrupación para ensayos y producción y ésta se compromete a mantener una programación estable, y Exhíbete, destinada a mantener las representaciones en pequeñas salas privadas.

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar la creación, el consejero ha explicado que se potenciarán las coproducciones, los incentivos a la producción y los programas de formación vinculados a las artes escénicas.

Asimismo, para crear nuevos públicos y fomentar la producción propia, Alonso ha avanzado que se impulsará el programa Abecedaria, dedicado a los espectadores más jóvenes, y, entre otras medidas, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas extenderá su ámbito de actuación a las ocho provincias.

El nuevo modelo de gestión recoge también un conjunto de medias específicas para el sector de la danza, porque "reconociendo la notable mejora experimentada en los últimos años, sigue enfrentándose a una escasa visibilidad en las programaciones escénicas", ha dicho el consejero.

De esa forma, la Junta priorizará las contrataciones de espectáculos de danza en los programas anteriormente mencionados, a la vez que se pondrán en marcha proyectos nuevos como la creación de la Plataforma de Danza Contemporánea, que convertirá al Teatro Central de Sevilla en el mayor escaparate de esa disciplina; Danz-a-fición para iniciar a niños y adultos en esta expresión artística o un renovado plan de formación.

MÁS APOYO AL CIRCO ANDALUZ

Y junto a la danza, otro sector que reclama una mayor presencia dentro las artes escénicas andaluzas y el apoyo de las instituciones es el circo. Así, Alonso ha informado de que su departamento prestará en esta nueva etapa una especial atención a esta disciplina, tanto en su modalidad contemporánea como tradicional.

Alonso ha explicado que "en los últimos años han irrumpido en el panorama escénico andaluz numerosas compañías de danza y teatro que han evolucionado hacia un lenguaje circense muy innovador, y que, en algunos casos, han desarrollado a su vez iniciativas destinadas a la formación y exhibición". Se ha referido así al Centro de Artes Urbanas, auspiciado por la compañía granadina Animasur; a la Carpa, sede de los sevillanos Varuma Teatro, o a la celebración desde 2008 del festival Sevilla Circada.

"Algunas de estas compañías están consiguiendo una significativa repercusión en el mercado nacional e, incluso, en el internacional; y por ello debemos tenerlas en cuenta", ha afirmado Alonso.

Por otro lado, el consejero ha avanzado el desarrollo de un Plan Sinfónico Andaluz, que establecerá un marco de colaboración entre las cuatro orquestas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada para extender la programación al resto de las provincias. También ha agregado que se potenciará el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, con prácticas en las sinfónicas andaluzas y su presencia en las principales citas culturales.

Respecto al arte jondo, ha destacado la celebración del II Congreso Internacional del Flamenco, donde se impulsará la reivindicación de establecer el 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco, y el ofrecimiento a las compañías de flamenco de actuar en el Teatro Central de Sevilla en este año en que no se celebra la Bienal. Alonso ha mencionado igualmente al apoyo al tejido asociativo del flamenco, con más de 600 peñas repartidas por todo el mundo, y a la ampliación del circuito Flamenco Viene del Sur a ciudades medias.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Bernal, ha aplaudido este nuevo modelo de gestión presentado por Alonso, que, a su juicio, "encaja perfectamente en un nuevo tiempo y un nuevo escenario que hay que afrontar, teniendo en cuenta la situación de crisis económica y social". Además, y tras destacar que la inversión pública debe tener retorno porque viene del esfuerzo de todos los ciudadanos, "aplaudimos que el protagonismo lo tengan los ciudadanos".

Igualmente, Bernal ha valorado que "se aprovechen" las infraestructuras y "que se plantee crear riqueza y empleo dentro de la cultura", toda vez apoya el "especial" interés de unir cultura y educación y el "esfuerzo" por el Programa Abecedaria, así como dar "mayor visualización" a la danza, y el "esfuerzo" por la música, "teniendo en cuenta que las cuatro orquestas no son de cuatro ciudades, sino de Andalucía". Por último, y sobre la apuesta de las disciplinas circenses, afirma que "da frescura a los planteamientos de este nuevo modelo".