Alumnos de la Hispalense piden reformar criterios para acceder a másters fuera de plazo ante la "incertidumbre" actual

Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US - Archivo
Publicado 07/11/2018 16:30:24CET

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha tratado en Pleno la problemática surgida por la actual "incertidumbre" de muchos estudiantes con pocas asignaturas restantes para cerrar expediente de Grado, vinculada a las actuales condiciones para acceder a un máster fuera de plazo. En la sesión plenaria se aportaron diferentes soluciones y salió un grupo de trabajo que se centra en estudiar este asunto y las distintas soluciones posibles, "esperando ser escuchadas por la universidad".

Según se ha recordado desde el Cadus a Europa Press, actualmente, si un estudiante de Grado universitario, tras acabar las convocatorias de septiembre --o segundas convocatorias-- todavía repite una o varias asignaturas, tiene la posibilidad de aprobar en la llamada 'tercera convocatoria', la cual se celebra entre los meses de noviembre y diciembre. Además, aprobar en estas convocatorias da derecho a que reembolsen el 70 por ciento del coste de los créditos asignados a la asignatura aprobada.

El poder examinarse una vez más por curso permite a los estudiantes afrontar económicamente el gasto que supone una carrera universitaria y acabar el Grado en menos tiempo que antes de aplicar la convocatoria de diciembre.

"No queremos, de ningún modo, que se vea afectada negativamente esta convocatoria por este asunto", sostiene el órgano estudiantil, que explica que hay alumnos que quieren aprovechar esta convocatoria de diciembre y continuar inmediatamente sus estudios en un máster: en la Hispalense, una vez se cierre el expediente de Grado, se permite el ingreso de los estudiantes en el máster siempre que se formalice una instancia dirigida al Rectorado de la US solicitando dicho ingreso.

Cuando el informe ha sido evaluado por el Vicerrectorado y da su visto bueno, al estudiante se le otorga una plaza en el máster que haya solicitado; además, se matricula automáticamente de todas las asignaturas del primer curso si aún no han finalizado el primer cuatrimestre de las clases del máster.

La "verdadera" raíz de este problema reside en que, según el Real Decreto 1393/2007, que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias, está prohibida la matriculación en créditos de Máster si aún no se han acabado todos los de Grado, por lo que se dan casos de estudiantes que, restándoles solo una asignatura, deben gastar todo un año académico en aprobar dicha materia.

La mejor solución, para el Cadus, sería la modificación del decreto de manera que se permita la matriculación de créditos de Máster sin haber completado los de Grado, "algo que ya se está trabajando a escala nacional pero que avanza a un ritmo muy lento y del cual no esperamos resultados prometedores hasta dentro de unos años".

LOS PROBLEMAS DE ENDURECER EL ACCESO AL MÁSTER

Mientras tanto, se encuentran "anomalías" como las que expuestas, aduce el Consejo de Alumnos, que también señala a que la raíz de la reforma puede estar en el impacto mediático de varias noticias relacionadas con irregularidades administrativas en enseñanzas universitarias, situaciones respecto a las que subrayan que "no se dan para un estudiante medio, sino en unas élites económicas que, haciendo uso de sus influencias, manipulan el sistema universitario a su favor en otras universidades del país".

También aluden a que, posiblemente, la US endurezca el criterio para acceder a un máster --algo aún no confirmado--. Con ese endurecimiento, un estudiante que cierre el expediente de Grado antes de finalizar el primer cuatrimestre de Máster sólo podrá matricularse de asignaturas del segundo cuatrimestre, con un máximo de 30 créditos ECTS.

"Es aquí donde empiezan varios problemas que, a ojos de los estudiantes, los deja en mala situación: por una parte, implicaría un retraso de por lo menos un cuatrimestre en la finalización de sus estudios", critican. Dado que normalmente las asignaturas de un cuatrimestre superior dependen de las del primero, el no poder cursarlas implicaría "un sobreesfuerzo casi imposible por parte del estudiante y que derivaría probablemente en no estudiar esas asignaturas directamente y empezar desde cero el curso siguiente, con lo cual ya habría un año de retraso en su formación".

Recuerdan que hay profesiones donde si no se ha cursado un máster que habilite para ejercer profesionalmente no se puede aprovechar la formación recibida, como es el caso de Derecho o de Ingeniería Industrial, por lo que retrasar un año sus estudios "sólo traería problemas en su formación profesional".

Por otra parte, la mayoría de los estudiantes pueden afrontar los gastos de sus estudios debido a las becas que reciben por parte de distintos organismos, si bien numerosas ayudas exigen como requisitos mínimo estar matriculado de más de 30 créditos ECTS.

De éstas quedaría excluida toda la parte del estudiantado que se encuentre en la situación ya comentada, por lo que directamente no podrían continuar sus estudios por motivos económicos. "Esto afectaría en mayor parte a los sectores de más precariedad económica del estudiantado, fomentando una discriminación económica y una elitización totalmente innecesaria de las enseñanzas universitarias públicas", dicen.

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