SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido este miércoles al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que está haciendo "un flaquísimo favor a su condición de juez aunque sea en excedencia" cuando augura imputaciones por el caso de los ERE como las del propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le ha recordado que "un visionario tan certero resulta a veces insoportable".
De este modo ha respondido De la Chica al ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones en las que Zoido ha asegurado que por "por causas muy similares" a las que ha señalado la juez Mercedes Alaya para imputar a la exconsejera de Economía, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, "podrían ser perfectamente imputados tanto Griñán como otros consejeros que han desempleado puestos importantes bajo el mandato tanto del propio señor Griñán como del señor Chaves".
El socialista ha censurado que Zoido esté siendo "juez y parte en este asunto" desde el inicio de la instrucción judicial y ha recalcado que eso "habla muy mal de alguien que ha enarbolado su carrera judicial en el ámbito de la política".
"A veces da la sensación, como en algunos anuncios, de que mandando un mensaje a Zoido se puede obtener información sobre lo que va a suceder y eso es malo para la justicia. Un visionario tan certero resulta a veces insoportable", ha esgrimido De la Chica, quien ha aprovechado esta reflexión para asegurar que, "aunque lo tengamos que soportar ahora en la política", probablemente la justicia "esté mejor" sin el ejercicio profesional de Zoido como juez. "Al menos libramos a los ciudadanos del ejercicio de su acción", ha apostillado.
Sobre las imputaciones a 20 altos cargos y ex altos cargos de la Junta realizadas ayer por Alaya, el portavoz socialista ha considerado que los supuestos delitos que se les imputan son "haber cumplido la ley". Concretamente, la Ley de Presupuestos del Parlamento de Andalucía así como "a quién se le asignan los presupuestos", algo que ha tachado de "inaudito" porque se está "cuestionando" una de las normativas más importantes de la Cámara autonómica.
En ese sentido, y tras valorar la "impecable trayectoria de servicio público" de la gran mayoría de las personas imputadas ayer martes por la juez, De la Chica ha criticado que Alaya haya "decidido que el procedimiento por el que se ejecutaban estos fondos es ilegal" y que cuestione también si las comunidades autónomas tienen o no competencias para aprobar expedientes de regulación de empleo.
Además, ha hecho hincapié en por qué la juez hace "imputaciones al peso" o "selectivas", ya que, si todo el procedimiento era supuestamente ilegal, debería haber imputado a todos y cada una de las personas que en el periodo comprendido entre 1999 y 2010 tuvieron "idénticas responsabilidades" que los ahora imputados. Así pues, se ha preguntado "por qué imputa a unos sí y a otros no" y por qué, por ejemplo, solo imputa a algunos ex altos cargos de la Junta y no del Gobierno de la Nación cuando en determinados ERE fue necesaria la participación del Ejecutivo central.
Por todo ello, y porque del auto emitido ayer por Alaya "no se deriva ningún delito expreso", De la Chica ha animado a los imputados a recurrir y acudir a instancias judiciales superiores como la Audiencia Provincial para que ésta diga "si se sostienen o no" los argumentos esgrimidos por la juez.
Cuestionado por los periodistas sobre si estas imputaciones y, en concreto, la del viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, en el proceso de primarias convocado en el PSOE-A para este mes de julio y, fundamentalmente, en la candidatura de la consejera Susana Díaz, el socialista ha negado este extremo de forma rotunda. "En absoluto", ha zanjado.