Los andaluces optan por la continuidad del PSOE en la Junta, según una encuesta sobre intención de voto del Grupo Joly

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:16

La mayoría de los encuestados aprueba la gestión de la Junta, aunque se muestra preocupado por la situación del Urbanismo y la Inmigración

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces apuestan por que el Gobierno de la Junta de Andalucía continúe en manos del PSOE-A, quien vencería las elecciones regionales si se celebrasen hoy, según se desprende de una encuesta sobre intención de voto elaborada por el Grupo Ipsos para los diarios del Grupo Joly.

Según el sondeo, recogido por Europa Press, el PSOE conseguiría la mayoría absoluta con 57 o 58 escaños, una cifra que, pese a suponer un descenso de tres a cuatro asientos respecto a los últimos comicios --logró 61 en 2004--, le permitiría seguir gobernando en solitario. Estos tres o cuatro escaños irían a parar al PP que, con 40 o 41 --por los 37 de 2004), seguiría como la segunda fuerza más votada. Por su parte, IU y PA mantendrían los registros logrados en 2004 y se situarían en los seis y entre los cinco y seis escaños respectivamente.

En lo que respecta a intención de voto, el PSOE recibiría una estimación del 46,7 por ciento, lo que se traduce en un descenso de tres puntos respecto al 50,3 por ciento del total de votos que logro en las pasadas autonómicas. Además, el electorado andaluz otorgaría un 31,9 por ciento de las papeletas al PP, números similares a los recabados en la última cita con las urnas --31,8 por ciento de los votos en 2004--. IU pasa del 7,5 por ciento en intención de voto al 7,8 y el PA, que es el que experimenta la mayor subida, progresaría desde el 6,2 cosechado en 2004 hasta un 8,1 por ciento.

Según la encuesta, más de la mitad de los encuestados, el 51,9 por ciento concretamente, se declaran 'de izquierdas', frente a un 28,9 por ciento de electores 'de derechas' y un seis por ciento que se colocan en el 'centro político'.

LA JUNTA APRUEBA SUS DEBERES

De otra parte, el sondeo también refleja que el 64,7 por ciento de los consultados por Ipsos valoran positivamente la gestión de la Junta, destacando especialmente las áreas de Medio Ambiente y Sanidad que reciben la aprobación del 50,7 y 50,8 por ciento respectivamente.

En lado contrario se sitúan las materias de Política Urbanística, la gestión peor valorada y en la que la Junta es suspendida por el 60,3 por ciento de los encuestados, y la Inmigración, por el 50,5 por ciento. En la mitad de la tabla se sitúan las Políticas Sociales y la Educación, que rozan el aprobado con un 49,6 y un 47,6 por ciento respectivamente.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los andaluces, éstos siguen siendo el desempleo, inquietud señalada por el 65,6 por ciento de los cuestionados, y la inseguridad ciudadana (25,5 por ciento). Otras de las preocupaciones en las que coinciden los andaluces son el exceso de inmigración (23 por ciento); la situación de la vivienda (20,2 por ciento); y la atención sanitaria (11,1 por ciento).