SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces regalarán estos Reyes 50.000 animales, que es su mayoría "serán abandonados", convirtiéndose así en "juguetes rotos", según advirtió hoy La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda).
En declaraciones a Europa Press, Asanda hizo un llamamiento a los ciudadanos andaluces para que éstos "no hagan de los animales un objeto de regalo", recomendándoles que piensen en obsequiar muñecos de peluches "que no crecen, no necesitan cuidados veterinarios, no se reproducen, no necesitan paseos diarios y, sobre todo, no sufren por tratos inadecuados ni por roturas".
No obstante, si finalmente, siendo consciente de la responsabilidad que se asume al regalar o al aceptar como regalo a un animal vivo, algún ciudadano se decide a hacerlo, desde Asanda se recomienda no elegir animales exóticos, sino mascotas de las dos especies adaptadas la convivencia en hogares, como son los perros y los gatos.
Igualmente, dicha asociación recomendó también que los animales se adquieran en los refugios de las protectoras andaluzas, donde según manifestó "hay millares de perros y gatos, de todas las razas y edades, esperando ser adoptados". Al hilo de ello, indicó que "la adopción de un animal recluido en un refugio supone, generalmente, una mejora en sus condiciones de vida y evita fomentar el comercio mercantil de animales".
Además, Asanda les advierte de que previamente se informen y asesoren de las necesidades etológicas del animal, así como del trato que se le debe dispensar. No obstante, "deben asegurarse anteriormente de que en su hogar puede alojar adecuadamente al animal escogido, según su raza, tamaño y edad".
Por último, esta protectora de animales ruega a las personas que adquieran una mascota en estas fechas que procedan a su "inmediata y obligatoria" identificación y les recuerda que con su adquisición asumen las responsabilidades dispuestas en la Ley andaluza 11/2003 de Protección de los Animales.