Publicado 16/10/2015 18:12CET

Andalucía aglutina el 13,4% de ventas de viviendas de la Sareb a clientes minoristas en el primer semestre

SEVILLA/MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha aglutinado el 13,4 por ciento de las ventas de viviendas de la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) a clientes minoristas durante el primer semestre de 2015, según consta en el Informe de actividad del primer semestre de la sociedad.

De esta forma, estas ventas a clientes minoristas se concentraron principalmente en Cataluña (18,2 por ciento), Comunidad Valenciana (13,7 por ciento), Andalucía (13,4 por ciento), Madrid (13,2 por ciento) y Murcia (diez por ciento).

Entre los municipios donde se ubican las principales operaciones de suelo escrituradas, se encuentran, junto a Madrid, Barcelona o Valencia, ciudades más pequeñas como Cádiz.

Asimismo, en el primer semestre de año, Sareb ha aprobado el desarrollo de 13 suelos (un total de 780 viviendas) en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Madrid. El inicio de las obras está previsto para finales de 2015. La fase de precomercialización, por su parte, se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

La Sareb ha resaltado que a nivel global, el mayor número de transacciones de viviendas de todo tipo en el primer semestre de 2015 se registra en Andalucía, con un total de 38.241 transacciones, seguida de la Comunidad Valenciana (29.225), Cataluña (28.705 operaciones) y Madrid (26.053 transacciones). Estas comunidades autónomas, las que mayor
dinamismo muestran, son también aquellas en las que Sareb dispone de un mayor stock, tanto de activos inmobiliarios como de activos financieros.

Asimismo, ha precisado que las comunidades autónomas donde Sareb tienen la mayor concentración de su cartera ofrecen crecimientos
interanuales del precio de la vivienda, esto es, Madrid (3,48 por ciento), Comunidad Valenciana (1,52 por ciento), Cataluña (1,36 por ciento) y Andalucía (0,49 por ciento).

DATOS NACIONALES

La Sareb ha reducido sus 'números rojos' un 23 por ciento en el primer semestre del año, después de registrar unas pérdidas netas antes de provisiones de 92 millones de euros, frente a los 120 millones del mismo periodo de 2014. Por su parte, la cifra de negocio alcanzó los 1.629 millones de euros, un 10 por ciento inferior a la de hace un año.

A la vista de los datos, la sociedad augura una mejora del negocio durante el segundo semestre, pero advierte de que la retasación de sus activos, derivada de la nueva circular contable, podría acarrear nuevas provisiones, algo que afectaría a sus resultados y a su nivel de recursos propios.

Según consta en el Informe de actividad del primer semestre de la sociedad, publicado este viernes por la compañía, la reducción de los resultados negativos se debe, fundamentalmente, a la caída de la carga financiera provocada por la reducción de deuda de la compañía y de los tipos de interés.

En este sentido, Sareb, que amortizó en el primer semestre 500 millones de euros de deuda con cargo al ejercicio anterior, ha cancelado en sus dos años y medio de operativa un total de 5.753,8 millones, lo que supone que en dicho período ha reducido el 11 por ciento el volumen de deuda privada con la que nació y que cuenta con el aval del Estado.

Las desinversiones que ha realizado la sociedad en sus primeros años le han permitido reducir su perímetro en un 14,7 por ciento, avanzando así en el cumplimiento del mandato para el que fue creada.

LLEGADA DE LOS NUEVOS 'SERVICERS'

Sareb señala que la marcha del negocio en el primer semestre del año se ha visto afectada por la gradual entrada en vigor del acuerdo de gestión de activos con los nuevos servicers --Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia--, algo que ha ralentizado el ritmo de ventas.

A pesar de ello, Sareb vendió en los seis primeros meses del año un total de 5.345 inmuebles a clientes minoristas, lo que supone 30 unidades al día. Las ventas se concentraron principalmente en Cataluña (18,2 por ciento), Comunidad Valenciana (13,7 por ciento), Andalucía (13,4 por ciento), Madrid (13,2 por ciento) y Murcia (10 por ciento).

Durante este periodo, Sareb gestionó también un total de 5.413 propuestas de las empresas deudoras, de las que un 38 por ciento son operaciones de ventas de colaterales, fundamentalmente a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDVs).

El informe semestral de actividad de Sareb recoge también las iniciativas lanzadas por el llamado 'banco malo' en materia de creación de valor en su cartera. Destaca la finalización en el semestre de seis promociones de obra parada, que se suman a las otras 24 concluidas desde su creación.

Además, ha reactivado durante los primeros seis meses del año otras 11 promociones, que han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros. Adicionalmente, la sociedad ha aprobado el desarrollo de 13 suelos situados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Madrid.

MEJORA DEL NEGOCIO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

De cara al futuro, la sociedad prevé una mejora del negocio durante el segundo semestre dada la recuperación de la actividad inmobiliaria, el cierre de operaciones institucionales y las diferentes campañas comerciales que están previstas hasta final de año.

En línea con la evolución del sector inmobiliario, Sareb muestra también un componente estacional que implica un incremento en su actividad en la última parte del año.

Sin embargo, advierte de que una vez publicada la circular contable que establece los criterios de valoración de la cartera de activos de Sareb, la sociedad tendrá que volver a valorar sus activos y hacer nuevas provisiones por el deterioro de algunos de ellos, algo que afectará a sus resultados y a su nivel de recursos propios.

Sareb precisa que sus accionistas ya han mostrado su disposición a transformar en capital parte de la deuda subordinada de que dispone la compañía. Estos instrumentos ascienden a 3.600 millones de euros.