SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, participa durante hoy y mañana en un seminario sobre el tratamiento de la inmigración en el contexto local, un foro que se llevará a cabo en la Universidad Bocconi de Milán y en el que responsables andaluces en la materia compartirán experiencias con expertos italianos, franceses y belgas.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería informó de que en dicho seminario, incluido en la iniciativa europea 'Equal', se analizará la transformación espacial causada por la recepción de inmigrantes, a través de casos como los de las zonas de El Puche, en Almería, y las Doscientas Viviendas, en Roquetas de Mar; al tiempo que se abordará la situación y metamorfosis del Carmine de Brescia, un barrio situado junto a Milán. También se estudiará la inmigración en la ciudad belga de Lieja y en la región francesa de Nord-Pas de Calais.
Asimismo, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación, Teresa Bravo Dueñas, participará en la primera jornada del seminario, que tiene lugar hoy, y se encargará de coordinar la sesión titulada 'La integración y la lucha contra la discriminación: Algunos casos en Europa'.
Por su parte, el catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Roch ofrecerá mañana una ponencia bajo el título 'La ciudad histórica como lugar para la convivencia. Inmigración y vida urbana en el barrio de Lavapiés de Madrid'.
"Uno de los objetivos de este seminario transnacional es la construcción de un espacio de conocimiento entre las diferentes regiones participantes para promover sinergias entre entidades europeas y para facilitar el acceso a otros enfoques de intervención en relación al fenómeno migratorio", según informó el comunicado.
La Junta de Andalucía aprobó el año pasado su II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, un documento de planificación de las políticas autonómicas en esta materia con vigencia hasta 2009 y con el que se prevén invertir más de 1.400 millones de euros en medidas de integración de la población inmigrante de la comunidad autónoma.