Andalucía cuenta con más de 480.000 empresas que ocupan a más de dos millones de personas

Actualizado: domingo, 8 enero 2012 12:05

Las pequeñas empresas suponen el 92% del total

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta con un total de 487.703 empresas, sin considerar las que realizan actividades agrarias, administraciones públicas, hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio, y organizaciones y organismos extraterritoriales, según los resultados de la 'Demografía empresarial en Andalucía', referidos al año 2010, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Éstas ocupan a 2.026.240 personas, siendo el empleo medio por empresa de 4,2 trabajadores, observándose una elevada concentración de pequeñas empresas (sin asalariados o con hasta cinco trabajadores), que suponen el 92 por ciento del total.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, analizando la forma jurídica, cerca del 60 por ciento del total de empresas son personas físicas. Le siguen las sociedades de responsabilidad limitada, que suponen casi el 30 por ciento del total, y, a mayor distancia, las sociedades civiles y asociaciones (4,2 por ciento) y las sociedades anónimas (2,4 por ciento).

BAJA ANTIGÜEDAD

Analizando la antigüedad o años de vida de las empresas, el tejido empresarial andaluz "es muy joven", de forma que casi el 80 por ciento del total de empresas tiene menos de diez años, siendo los años medios de vida de 5,6. Las sociedades anónimas y las sociedades anónimas laborales son las que tienen un mayor porcentaje de empresas con más de 10 años de antigüedad (55,6 por ciento del total), seguido de las cooperativas (45,9 por ciento), siendo muy inferior en el caso de las personas físicas (17,7 por ciento).

Esta baja antigüedad de las empresas de Andalucía debe vincularse al hecho de que las nuevas altas son mayoritariamente entidades de muy pequeña dimensión.

Así, en 2010, el 90,9 por ciento de las empresas que se dieron de alta tenía entre cero y dos trabajadores. Esto hace que tengan menor capacidad para competir en los mercados, lo que se refleja en una tendencia descendente de su tasa de supervivencia (porcentaje de establecimientos vivos y periodos después del nacimiento). En 2010, sobrevivía el 71 por ciento de la empresas que se dieron de alta en 2009, porcentaje que se reduce hasta un 53 por ciento en las dadas de alta en 2008 y 2007, y cae al 43 por ciento en las que lo hicieron en 2006.

Para la Junta, "la consolidación del tejido empresarial andaluz y el aumento de su tasa de supervivencia, requiere, por tanto, de un incremento del tamaño medio de las empresas andaluzas". Para ello, las orientaciones generales de la política económica "deben ser el fomento de la inversión empresarial, la cultura emprendedora, el apoyo a la financiación y la apuesta por la internacionalización y la innovación".