Andalucía cuenta ya con 17 juzgados con competencias exclusivas en Violencia sobre la Mujer

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 17:38

SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta ya con un total de 17 juzgados con competencias exclusivas en violencia sobre la mujer tras la puesta en marcha de los números 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Jaén, Fuengirola y Marbella (Málaga), el número 3 de Málaga y el número 4 de Sevilla.

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, que visitó hoy los de las capitales de Huelva y Sevilla, resaltó que el Gobierno andaluz cumple de esta forma el compromiso de tener en esta legislatura un juzgado especializado en esta materia en cada provincia, dando asimismo respuesta a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, informó la Junta en un comunicado.

En 2005 se crearon los números 1 de Málaga, Granada y Sevilla y en el año 2006 se amplió la red de juzgados específicos creando los números 1 de Córdoba y Algeciras (Cádiz), y los números 2 de Granada, Málaga y Sevilla, mientras que el 30 de abril de 2007 se puso en funcionamiento el número 3 de Sevilla y el 30 de junio se abrió el número 1 de Almería. La comunidad alberga ya un total de 91 juzgados de violencia sobre la mujer, de los cuales 17 son exclusivos.

López destacó que los juzgados específicos de Violencia son instrumentos indispensables para combatir la violencia hacia las mujeres, si bien es necesario entenderlos en el marco de las políticas transversales del Gobierno andaluz contra este tipo de hechos.

En este sentido, además de recordar la puesta en marcha de la Dirección General de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia para ofrecer una atención integral, destacó que Andalucía se ha convertido en referente nacional contra la violencia de género ya que las iniciativas de la comunidad son asumidas en otras autonomías.

Según explicó, tras la promulgación en 2004 de la Ley Orgánica, que ha supuesto un avance extraordinario en la lucha contra esta lacra, el nuevo Estatuto de Autonomía permitió la aprobación por parte del Parlamento andaluz de dos leyes fundamentales para hacer frente a la violencia contra las mujeres, por un lado la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobadas ambas por unanimidad.

La Consejería de Justicia tiene además diversos instrumentos y recursos para asistir a las mujeres víctimas de violencia, como los SAVA (Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía), que funcionan como agentes coordinadores entre todos los operadores del sistema judicial, policial y asistencial, o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, ubicadas en los Institutos de Medicina Legal, que analizan la situación de la mujer y menores afectados, así como el perfil de los agresores.

Contenido patrocinado